dc.contributor.advisor | Pérez Hernando, María Antonia | |
dc.contributor.advisor | Laso López-Negrete, Eugenio Miguel | |
dc.contributor.author | Vallejo Elguea, Pablo | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-08-31T09:54:15Z | |
dc.date.available | 2015-08-31T09:54:15Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/6950 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: 1. Introducción El proyecto que a continuación se resume, ha sido elaborado por el alumno Pablo Vallejo Elguea, alumno de 4º de Grado en Ingeniería Civil en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, especializado en la mención de Construcciones Civiles. El proyecto elaborado tiene por nombre "CA‐147 Nuevo Corredor Beranga ‐ Costa Cantábrica PK 2+600 ‐ PK 5+700". Este proyecto ha sido dirigido por María Antonia Pérez Hernando y Eugenio Laso López‐Negrete del departamento de Proyectos de la Escuela. 2. Objeto del proyecto El objeto del presente proyecto, es la creación de un nuevo corredor que comunique la autovía del Cantábrico con la zona turística de Cantabria. En el caso que aquí se expone, se trata de unir los municipios costeros de Noja e Isla con la Autovía A‐8, actualmente la conexión entre estos puntos se realiza mediante la carretera CA‐147, que en caso de que el presente proyecto llegase a ejecutarse pasaría a denominarse CA‐147a. Debido a los flujos estacionales de visitantes a toda la zona costera de Cantabria, se producen numerosas aglomeraciones en las carreteras. Estas congestiones tienen lugar en temporadas estivales o vacacionales y durante los fines de semana, debido a que numerosas familias poseen una segunda vivienda en estas localidades. La conexión de una vía de gran capacidad como es la A‐8, con una vía claramente insuficiente para el volumen de tráfico que puede llegar a soportar en momentos punta, supone un cuello de botella para los visitantes y residentes de la zona. Por tanto se considera interesante la ejecución de un nuevo trazado que mejore el nivel de servicio de la carretera actual, dando lugar a menos atascos y permitiendo a los usuarios viajar con mayor seguridad y en menor tiempo. 3. Descripción de la zona afectada El nuevo trazado de la carretera discurre cuasi‐perpendicular a la línea de costa, atravesando los municipios de Beranga, San Mamés de Meruelo y Arnuero. La orografía de la zona es más abrupta en la zona inicial del tramo ( Municipio de Beranga), siendo necesaria la ejecución de un túnel y un viaducto para salvar los grandes desniveles y evitar los movimientos de tierras exagerados. El tramo que estudia el presente proyecto, se encuentra entre los PKs 2+600 y 5+700, en el cual contamos de 3.100 metros en los que vamos a encontrar viaducto, túnel y un tramo especial con doble carril para un sentido de circulación. 4. Descripción de las obras El parámetro de diseño de la vía ha sido una velocidad de proyecto de 80 Km/h, aunque en la gran parte de su trazado los usuarios podrán circular a 90 Km/h. Después de realizar el estudio de tráfico, se observa que el tráfico que circulará por esta carretera será del tipo T2. Para facilitar la fluidez de la vía, y evitar problemas con los vehículos pesados, se ha diseñado la ampliación de un carril adicional para vehículos rápidos en el sentido Beranga. Debido a las condiciones meteorologicas de la zona, el drenaje adquiere un papel muy importante para el buen funcionamiento de la carretera. Por tanto se ha estudiado y se ha decidido proyectar cunetas de guarda, cunetas de margen, bajantes, arquetas y colectores. La cuneta de guarda se colocara 2,25 metros retranqueada respecto a la cabeza de talud y tendrán una sección trapezoidal, por otro lado las cunetas de margen tendrán sección triangular, con capacidad suficiente para evacuar todo el agua en las zonas de trinchera aun suponiendo las máximas precipitaciones. Esto es en parte producido por la capacidad hidráulica extra que aporta el colector situado debajo de la cuneta de margen, que recoge las aguas de las bajantes de talud y de las cunetas a lo largo de las arquetas que se encuentran en la traza. Para las capas de firme se ha adoptado una solución con una capa de 22 cm de suelo cemento y 18 cm de mezcla bituminosa, que satisface lo establecido en la normativa actual, garantizando un optimo grado de confort para el conductor y una vida útil adecuada. Por último, vamos a hacer un inciso en la duración de las obras y en el presupuesto de la obra. La obra ha sido descompuesta en diversos capítulos, estudiada su medición y los rendimientos, estimándose una duración para cada una así como la precedencia entre las actividades en cuestión. Según se adjunta en el proyecto, se tiene una duración de 20 meses y un Presupuesto Base de Licitación que asciende a un total de DIECISIETE MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y UN MIL CIENTO TREINTA Y CINCO EUROS con VEINTISEIS CÉNTIMOS (17.581.135,260€) | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: 1. Introduction The project is summarized below, was prepared by the student Pablo Vallejo Elguea, 4th Grade student in civil engineering at Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos of Santander, specializing in Civil Constructions. The project developed is named " CA‐147 Nuevo Corredor Beranga ‐ Costa Cantábrica PK 2+600 ‐ PK 5+700". This project has been led by Maria Antonia Perez Hernando and Eugenio Lopez‐Negrete Laso department school projects. 2. Purpose of the project The purpose of this project is the creation of a new corridor that communicates the Cantabrian highway in the tourist area of Cantabria. In the case presented here, it is about bringing the coastal towns of Noja and Isla with the A‐8, currently the connection between these points is performed by the CA‐ 147, that if this project came to run would be renamed CA‐147a. Due to the seasonal flow of visitors to the entire coastal area of Cantabria, numerous clusters occur on the roads. These congestions occur in summer or holiday seasons and during the weekends, because many families own a second home in these locations. Connecting a large capacity road as the A‐8, with a clearly insufficient for the volume of traffic that can withstand peak times in track, is a bottleneck for visitors and residents. Therefore it considered interesting running a new route to improve the level of service of the current road, leading to less congestion and allowing users to travel more safely and in less time. 3. Description of the affected area The new route of the road quasi‐perpendicular to the coastline, passing through the towns of Beranga, San Mames de Meruelo and Arnuero. The topography of the area is steeper in the initial area of the section (Municipality Beranga), the construction of a tunnel and a viaduct being necessary to save the steep slopes and avoid exaggerated movements lands. The section examines the present project is among the PKs 2 + 600 and 5 + 700, in which 3,100 have meters in which we will find viaduct, tunnel and a special section with double lane for a sense of movement. 4. Description of works The design parameter of the road has been a design speed of 80 km / h, although much of its design users can move to 90 km / h. After making the traffic study, it appears that traffic will flow through this road type T2. To facilitate the fluidity of the road, and avoid problems with heavy vehicles, it is designed extending an additional lane for fast vehicles in the sense Beranga. Due to weather conditions in the area, drainage becomes very important for the proper functioning of the road paper. Therefore it has been studied and it has been decided projecting guard gutters, gutter margin, drainpipes, manholes and collectors. The gutter guard 2.25 meters set back relative to the head is placed slope and have a trapezoidal section, on the other hand will ditches margin triangular section, with enough to evacuate all the water in the areas of capacity even if the trench maximum rainfall. This is partly caused by the additional hydraulic capacity provided by the collector below the gutter margin, which collects water from the downspouts and gutters slope along the boxes found in the trace. For the layers firm has adopted a solution with a layer of 22 cm of soil cement and 18 cm of bituminous mix, which satisfies the provisions of the current legislation, ensuring optimum driver comfort and proper life. Finally, we will make a point in the duration of works and the budget for the work. The work has been broken down into several chapters, studied measurement and yields estimated duration for each and precedence among the activities in question. As attached in the project has a duration of 20 months and Base Budget amounting to a total of seventeen million five hundred eighty‐one thousand one hundred thirty five with twenty six cents euros (€ 17,581,135.260) | es_ES |
dc.format.extent | 528 p | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | | |
dc.rights | © Pablo Vallejo Elguea | |
dc.subject.other | Carretera | es_ES |
dc.title | CA-147 Nuevo Corredor Beranga-Costa Cantábrica PK 2+600- PK 5+700 | es_ES |
dc.title.alternative | CA-147 New corridor Beranga-Costa Cantábrica PK 2+600- PK 5+700 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería civil | es_ES |