• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    • Grado de Ingeniería Civil
    • G1767 Trabajos académicos. Mención en construcciones civiles
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    • Grado de Ingeniería Civil
    • G1767 Trabajos académicos. Mención en construcciones civiles
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de las soluciones constructivas de los taludes del tramo : La Franca-Unquera P.K. 8+900 a 11+300 de la Autovía del Cantábrico A-8

    Ver/Abrir
    Valdespino López, G..pdf (8.639Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/6949
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Valdespino López, Guillermo
    Fecha
    2015-07
    Director/es
    Ballester, FranciscoAutoridad Unican
    Derechos
    © Guillermo Valdespino López
    Palabras clave
    Talud
    Desmonte
    Deslizamiento
    Roca
    Rotura planar
    Geotecnia
    Proceso constructivo
    Sostenimiento
    Slope
    Cut
    Slide
    Rock
    Planar slide
    Geotechnical
    Construction process
    Support
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: PLANTEAMIENTO: Se realiza un análisis de las soluciones constructivas de los taludes del tramo: La Franca-Unquera desde el P.K 8+900 al 11+300 de la Autovía del Cantábrico A-8 en dirección Oviedo-Santander. Se trata de un tramo que varias veces ha sido noticia por tener una gran problemática con deslizamientos de sus taludes. Se comienza explicando la solución inicial de la obra planteada por la Administración, después se expone la propuesta de la constructora y finalmente, mediante un análisis con los datos de partida del proyecto de la Administración, se plantea una solución alternativa para el mismo. Para realizar la solución, se comienza analizando la tipología del terreno existente en la zona y se plantean los posibles mecanismos de rotura que pueden ocasionar el deslizamiento de los taludes. A continuación, se calcula un perfil genérico de diseño junto con las soluciones particulares para perfiles concretos. Se realiza un cálculo y dimensionamiento del sostenimiento de cada perfil y su correcta ejecución. Una vez dimensionado se ha procedido a realizar comprobaciones del mismo en PLAXIS mediante un modelizado en elementos finitos. Finalmente, se ha procedido a realizar un análisis del proceso constructivo del mismo junto con un modelizado 3D del mismo para su correcto entendimiento. CONCLUSIONES: La realización del trabajo revela que el proyecto inicial de la Administración estaba mal calculado y las soluciones planteadas para los taludes no eran estables. La solución planteada por la constructora es estable en todo momento, pero en algunos puntos podría estar sobredimensionada para garantizar la seguridad de la obra. Las comprobaciones de la alternativa que se ha propuesto han dado resultados satisfactorios, por lo tanto la solución planteada sería correcta y estable.
     
    ABSTRACT: APPROACH: An analysis of constructive solutions of the section: La Franca-Unquera from P.K. 8 + 900 to 11 + 300 of the Cantabrian highway A-8 towards Oviedo-Santander is performed. It is a section that has made headlines several times for having a problem with their slope slidings. The analysis will begin by explaining the initial solution of the work proposed by the Administration. Afterwards the proposal made by the construction company will be shown and, finally, based on analysis of the data of the project of the Administration, an alternative solution is suggested. In order to design a new solution, the starting point will be an analysis of the different types of ground which are found in the area and possible failure mechanisms that could make the slopes slide. Then, a generic design profile is calculated as well as specific solutions for other profiles. The calculation and dimensioning of the support of each profile and its performance is carried out. After the design has been finished, in order to check it, a PLAXIS model is employed, using the finited element method. Finally, an analysis of the construction process has been carried out including a 3D rendering for its proper understanding. CONCLUSIONS: Work carried out reveals that the initial project of the Administration was miscalculated and the proposed solutions for the slopes were unstable. The solution proposed by the construction is stable at all times, but at some points it could be oversized to ensure the safety of the work. The alternative solution proposed was verified successfully, so it would be correct and stable.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1767 Trabajos académicos. Mención en construcciones civiles [305]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España