Especificaciones técnicas para el proyecto de líneas ferroviarias urbanas y metropolitanas (Transporte)
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6942Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alegría Fernández, ÁlvaroFecha
2015-06Director/es
Derechos
© Álvaro Alegría Fernández
Palabras clave
Ferrocarril
Resumen/Abstract
RESUMEN: En la actualidad, existen sistemas de metro ligero en numerosas ciudades de todo el mundo. Sin embargo, se trata de un modo de transporte en crecimiento con vistas a ser implantado en muchos más lugares debido a sus numerosas ventajas. En cambio, en España no existen unas líneas guía para el diseño de sistemas de ferrocarril urbanos. La bibliografía de la que se dispone al respecto no es muy abundante y las recomendaciones no suelen coincidir. En la práctica, se ha recurrido a la experiencia previa y a adaptaciones del ferrocarril convencional. En otros países sí que existen unas guías o manuales para diseñar sistemas de metro ligero como, por ejemplo, el Transit Cooperative Research Program (TCRP) de Estados Unidos. Estos motivos son los que me han empujado a realizar este trabajo, que pretende ser una guía, a modo de referencia, que ayude a los diseñadores a planificar el proyecto de sistemas ferroviarios en entornos urbanos y metropolitanos. Para ello, me he apoyado en la tesina Criterios de trazado para la inserción urbana del tranvía (2010), de Helena Andrés Hilarión, que tiene un objetivo similar, pero centrado más concretamente en los criterios de trazado de la vía. El resto, son recopilaciones de diferentes guías y manuales de otros países, como el TCRP antes mencionado. A partir de ahí, se establecen una serie de recomendaciones. Por otra parte, se debe aclarar que el uso de valores límite queda restringido a aquellas situaciones extremas que, por su complejidad, no permitan la utilización de los valores recomendados. Todo esto ayuda a aumentar el confort percibido por el viajero, aumenta la velocidad de circulación y se mejora la conservación del material móvil y de la infraestructura. En esta parte del trabajo, primero se introduce el concepto de metro ligero. A continuación, se detallan los requisitos que deben cumplir los vehículos ligeros para ofrecer el mayor rendimiento posible al sistema y se indican los parámetros más importantes de la geometría de la vía que son uno de los aspectos más importantes en el diseño de cualquier tipo de línea.
ABSTRACT: Currently, there are Light Rail Transit systems in many cities all over the world. However, it is a developing mode of transportation that will be implemented in many more places in the future because of its goals. Nevertheless, in Spain we do not have any guidelines or manuals to design Light Rail Transit Systems. There is a shortage of literature on this matter and the recommendations are often discordant. In practice, those responsible for the design of the geometry have turned to previous experience and adjusted criteria from the conventional railway. In other countries, these manuals and guidelines that help in the design of Light Rail Transit systems exist. For example, in the United States, they use the Transit Cooperative Research Program (TCRP), from the Federal Transit Administration. For these reasons I decided to develop this document, which pretends to be a guideline, to be used as a reference, that may help the designers to plan railway projects in urban and metropolitan areas. In order to do so, I used as the main reference the thesis Track geometry criteria for the tramway urban insertion (2010), by Helena Andrés Hilarión, which has a similar target, but it is more focused on the track geometry requirements. The rest are recompilations of different manuals and guidelines from other countries, like the TCRP aforementioned. From there, a series of recommendations are established. Moreover, it has to be clear that the use of limit values is restricted to those extreme situations that, due to its complexity, do not allow the use of the recommended values. All this helps to increase the comfort perceived by the passenger, increases the operating velocity and improves the conservation of the vehicles and the infrastructure. In this part of the document, the concept of Light Rail Transit is defined firstly. Next, Light Rail Vehicle requirements are detailed in order to provide the highest possible performance to the system and the most significant parameters of track geometry are indicated, that are one of the most important aspects in the design of any kind of transportation line.