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dc.contributor.advisorPérez Hernando, María Antonia 
dc.contributor.advisorDell´Olio, Luigi 
dc.contributor.authorFernández Palacios, Estibaliz
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-08-27T10:14:55Z
dc.date.available2015-08-27T10:14:55Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/6927
dc.description.abstractRESUMEN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, Y DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA El objetivo de este proyecto es el de la propuesta y desarrollo de una alternativa de nuevo trazado, y la definición de las obras necesarias para la construcción del tramo de la línea de alta velocidad comprendido entre los términos municipales de Bárcena de Cicero y Hazas (Liendo). Para determinar la solución se ha realizado un estudio de la zona y se ha elegido la opción más adecuada. Las capitales Bilbao y Santander se encuentran comunicadas por la línea ferroviaria de vía estrecha ADIF-RAM (antes FEVE) Bilbao – Santander, que conecta la estación de Bilbao – Concordia con la capital cántabra a lo largo de 119 kilómetros. La duración actual de dicho trayecto es de 2 horas y 45 minutos. En el área de estudio conviven cuatro modos de transporte: Transporte ferroviario, transporte privado por carretera, transporte público por carretera y transporte aéreo. La duración actual del trayecto en coche se establece en 1 hora y el de autobús en 1 hora y media, la duración del trayecto en AVE será de 40 minutos. Tras el correspondiente estudio de demanda actual, se pretende proyectar una línea de alta velocidad con una frecuencia de 4 trenes al día. Se plantearon diferentes alternativas del trazado entre Santander y Bilbao. Tras el análisis cartográfico y topográfico se estudió un trazado con una velocidad de proyecto de 250 km/h cumpliendo así los tiempos de recorrido previstos. Esta alternativa es la más favorable, económica y ambientalmente. El trazado elegido atraviesa la Ría de Limpias. La zona de estudio está influenciada por la cuenca hidrográfica del Río Asón. Para ello se ha llevado a cabo un estudio topográfico así como geológico, geomorfológico, geotécnico y sísmico de la zona. Tras el estudio del trazado se define la traza más favorable económica y ambientalmente. El diseño del trazado, tanto en planta como en alzado, se realiza para una velocidad de proyecto de 250 km/h, con radios mínimos de 3000m, longitud de curvas de transición mínimas de 470 m y una pendiente máxima de 1.80 %. El trazado elegido tiene una longitud total de 16.270 m, con 3.955 m de viaducto y 8.195 m de túnel. PRESUPUESTO Y VIABILIDAD ECONÓMICA DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA El presupuesto del proyecto es de 259.453.899,33 €, dentro de las alternativas analizadas ha resultado ser la más viable económicamente dada la complejidad orográfica de la zona. Se ha minimizado la afección a los núcleos de población reduciendo así las expropiaciones. Por otra parte el perfil longitudinal del trazado respeta la pendiente máxima exigida para alta velocidad y se ha dispuesto de manera que no existan puntos de acumulación a lo largo del mismo y en el túnel de forma que no se produzcan problemas de drenaje. La solución desarrollada es la de menor longitud de entre las analizadas. También, se ha reducido el uso de estructuras a lo largo de la traza para disminuir los costes de construcción. Mediante una compensación de tierras adecuada se reduce la necesidad de compra de materiales aprovechando el material del que se dispone en la traza. Los volúmenes de tierras tal y como se describen en su correspondiente anejo, son: - Terraplén 2.607261,88 m3 - Desmonte 2.329329.51 m3 El periodo constructivo de la solución adoptada será de 34 meses, repartidos como sigue: - Trabajos Previos: 4 meses - Movimiento de Tierras: 19,5 meses - Túneles: 30 meses - Viaducto: 21 meses - Integración Ambiental: 16 meses - Gestión de Residuos: 34 meses - Seguridad y Salud: 34 meseses_ES
dc.description.abstractABSTRACT: PROBLEM AND DEVELOPMENT OF THE SOLUTION ADOPTED The objective of this project is to propose and to develop an alternative new route, and the definition of the works required for the construction of the section of the high speed line between the towns of Bárcena de Cicero and Hazas (Liendo). To determine the solution has made a study of the area and has been chosen the most suitable option. Bilbao and Santander capitals are communicated by the narrow gauge railway line ADIF-RAM (before FEVE) Bilbao - Santander, which connects the station Bilbao - Concordia with the Cantabrian capital along 119 kilometers. The actual duration of the journey is 2 hours and 45 minutes. In the study area live four modes of transport: Rail transport, private road, public transport by road and air transport. The current journey time by car is set to 1 hour and the bus in 1 hour and a half, the journey time will be 40 minutes by AVE. After have done a study of current demand, it is going to project a high-speed line with a frequency of 4 trains a day. There were different alternatives drawn between Santander and Bilbao. After the cartographic and topographic analysis, it was studied a route with a project design speed of 250 km / h so we could get the expected travel time. This alternative is more favorable, economically and environmentally. The chosen route crosses the River Clean. The study area is influenced by the Ason River watershed. That is why we have done a topographic and geological, geomorphological, geotechnical and seismic survey of the area. After studying the layout, the most economical and environmentally friendly route is defined. The design of the track, both in plan and elevation, is performed for a project design speed of 250 km / h, with a minimum radius of 3000m, minimum length of transition curves of 470 m and a maximum gradient of 1.80%. The chosen route has a total length of 16,270 m, with 3,955 m and 8,195 m viaduct tunnel. BUDGET AND ECONOMIC VIABILITY OF THE SOLUTION ADOPTED The project budget is 259,453,899.33€, among the alternatives analyzed, it is proved to be the most economically viable given due to the orographic complexity of the area. It has been minimized the affection to the population centers, therefore the expropriations have been reduced. Furthermore the longitudinal profile of the track respects the maximum slope layout required for high speed and is arranged so that there are not accumulation points along the same and in the tunnel so that no drainage problems occur. The solution developed is the shortest among the analized. Also, it has reduced the use of structures along the trace to lower construction costs. By proper land compensation the need to purchase materials, using the material that is available in the trace, is reduced. Land volumes as described in the corresponding annexed , are: - Enbankment 2.607261,88 m3 - Clearance 2.329329.51 m3 The construction period of the solution will be of 34 months, broken down as follows: - Previous works: 4 months - Earthworks: 19.5 months - Tunnels: 30 months - Viaduct: 21 months - Environmental integration: 16 months - Waste Management: 34 months - Health and Safety: 34 monthses_ES
dc.format.extent441 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Estibaliz Fernández Palacioses_ES
dc.subject.otherDesmontees_ES
dc.subject.otherTúneleses_ES
dc.subject.otherViaductoes_ES
dc.subject.otherTerraplénes_ES
dc.subject.otherEstructurases_ES
dc.subject.otherExpropiacioneses_ES
dc.subject.otherTiempo de viajees_ES
dc.subject.otherCoste minimoes_ES
dc.subject.otherAlta velocidades_ES
dc.subject.otherAlternativaes_ES
dc.subject.otherAlternativees_ES
dc.subject.otherHigh speedes_ES
dc.subject.otherMinimum costes_ES
dc.subject.otherViaductes_ES
dc.subject.otherTunnelses_ES
dc.subject.otherCuttinges_ES
dc.subject.otherFilles_ES
dc.subject.otherStructureses_ES
dc.subject.otherExpropriationses_ES
dc.subject.otherTravel timees_ES
dc.titleProyecto constructivo línea alta velocidad Santander-Bilbao. Tramo Bárcena de Cicero-Hazas (Liendo)es_ES
dc.title.alternativeHigh-speed railway Santander-Bilbao line Bárcena de Cicero-Hazas (Liendo)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería civiles_ES


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