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dc.contributor.advisorPérez Hernando, María Antonia 
dc.contributor.advisorLaso López-Negrete, Eugenio Miguel 
dc.contributor.authorLarrea Gómez, Aitor
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-08-27T07:22:24Z
dc.date.available2015-08-27T07:22:24Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/6920
dc.description.abstractRESUMEN: El proyecto que se presenta es una variante de carretera nacional realizada en la Comarca de Liébana, dando servicio a las localidades de Potes y Ojedo y al tráfico circulante entre León y Cantabria a través de la N-621. Se realiza entre los P.K. 147 y 150 enlazándose a esta mediante dos glorietas de dos carriles. El objetivo primordial de esta variante es evitar que el tráfico mencionado circule a través de estas poblaciones y, por tanto, reducir su peligrosidad. La variante proyectada constará de una sección de calzada única con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,75 metros. Se realiza el trazado con una velocidad máxima de proyecto de 60 km/h a lo largo de toda su longitud, excepto en las glorietas en las que se reducirá a 40 km/h. De igual modo se proyecta la construcción de un túnel de 670 metros y de un viaducto de 320 metros. Los estudios geológicos de la zona han desvelado que se el suelo está formado por una alternancia de areniscas y lutitas con conglomerados y calizas, denominada como Grupo Potes, y por suelos formados por gravas y arenas con porcentajes variables de finos. En cuanto a la climatología de la zona cabe destacar su carácter más seco y soleado que en las zonas que rodean a esta comarca, con una cantidad de lluvias menor, debido a su situación tras los Picos de Europa, formación que rodea la zona. El tráfico que se espera circule por esta variante una vez sea puesta en servicio no es muy elevado en porcentaje y el número de vehículos pesados debido al cercano desfiladero de La Hermida que atraviesa la N-621. La solución propuesta para la realización de la nueva variante discurre a lo largo de la ladera Este de los valles de los ríos Deva y Quiviesa y atraviesa el del río Bullón. Nace al NE de Ojedo, cerca del P.K. 150 de la N-621 en una glorieta de unión y discurre hasta la entrada del túnel que se encuentra en el P.K. 0+660. Tras la salida del túnel en el P.K. 1+330 se llega al valle del río Bullón, que debe ser salvado mediante un viaducto que se inicia en el P.K. 1+349 y termina en el P.K. 1+669. Tras la salida del viaducto nos encontramos con un descenso importante que se salva con una pendiente del 7%, máximo permitido por la normativa en situaciones excepcionales, para llegar a la glorieta que da fin a la variante en las cercanías del P.K. 147 de la N-621, al Sur de Potes. El movimiento de tierras a realizar en esta obra es importante, con más de un millón de metros cúbicos de excavación en tierra y roca, sin tener en cuenta el túnel que no es estudiado en este proyecto. Para los desmontes se procederá a la realización de taludes 1:2, mientras que para los terraplenes serán 3:2. En las zonas en las que se prevean inestabilidades se incorporarán muros de escollera. El drenaje de la variante consistirá en un sistema de cunetas de guarda de forma trapecial que evacúan el agua de escorrentía mediante bajantes cada 100 metros a arquetas situadas en los laterales de la calzada. Se dispondrán también cunetas laterales triangulares para recoger el agua de la calzada y desmontes. Toda esta agua recogida se encauzará hacia las obras de drenaje transversal planteadas mediante colectores de diferentes diámetros. La sección de firmes planteada es la correspondiente a una categoría de tráfico T31 y se realizará mediante un espesor de zahorra de 40 centímetros como sub-base y con tres capas de mezcla bituminosa, con un espesor total de 16 centímetros. Para concluir con las obras se procederá a la colocación de la señalización y servicios restantes necesarios, y a la realización de una hidrosiembra seguida de una plantación sistemática para reducir los impactos ambientales de la nueva variante sobre el medio. Para la correcta realización de las obras se redacta un plan de gestión de residuos de obligatorio cumplimiento, de un Estudio de Impacto Ambiental, tal y como ordena la Ley para este tipo de proyectos, y el correspondiente Estudio de Seguridad y Salud. La obra tiene un Presupuesto Base de Licitación de 32.227.658,74 euros y el plazo de ejecución de la misma es de aproximadamente 24 meses. A este presupuesto habrá que añadirle 45.000 euros estimados de los servicios afectados y 797.003,96 euros de expropiaciones necesarias.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The chosen project is the study of a detour in a national road in Liebana, giving service to the villages of Potes and Ojedo, and to the traffic that travels between Leon and Cantabria along the N-621. It is constructed between the 150 and 147 mileposts and connecting both with two lane roundabouts. The objective of this bypass is the reduction of the traffic travelling across the main streets of Potes and Ojedo, reducing the danger that this means. The detour will consist of an unique road of two lanes of 3,5m, hard shoulders of 1,5m and verges of 0,75m. The maximum velocity of project will be 60km/h along the full detour except in the roundabouts that will be 40 km/h. It is also studied the construction of a tunnel 670 meters long and a viaduct 320 meters long. The geological studies of the area have revealed that the land is formed by an alternation of sandstones and limestones, denominated Potes Group, and by soils made of gravel and sand with varied percentages of clay. The climate of the area stands out because of its dryness and by being sunny, with less rain than the surroundings, because of its situation covered by the Picos de Europa, which encircles it. The expected traffic along this new detour is not high in number and percentage of heavy vehicles because of the gorge of La Hermida that is crossed by the N-621 road. The considered solution for the new detour runs along the Eastern side of the Deva and Quiviesa valleys and across the Bullon valley. It is born Northeast of Ojedo near the 150 milestone of the N-621 in a roundabout until the kilometric point 0+660 where the tunnel starts. At the end of it, in the kilometric point 1+330, arrives at the Bullon valley that needs to be overcome with a viaduct starting at the kilometric point 1+349 and ending at the 1+669. After the end of it we find an important descent that needs to be overcome by a 7% gradient, the maximum that the normative allows, until arriving at the second roundabout, situated near the 147 milestone of the N-621 South of Potes. The soil movement that needs to be done is important with more than a million of cubic meters of excavation in soil and rock, with haing into account the tunnel that is not studied. For the clearances the slopes will be 1:2, while the embankments will have 3:2 slopes. In the areas where it is expected for them to be unstable ripraps will be incorporated. The drainage of the detour will consist of a clearance ditch system of trapezium form that will evacuate the water with drainpipes situated each 100 meters to inspection pits in the edges of the road. Kerbs will also be placed to collect the water drained by the road and slopes. All this water will be carried until the cross drainage system by pipes with different diameters. The considered road surface is the one corresponding to a T31 traffic category, and will consist of a 40 centimeter thick sub-base of shingle and 3 layers of bituminous concrete totaling 16 centimeters thick. To conclude with the construction it will be proceed to the situation of the sign posts and services necessaries and the realization of a plantation to reduce the impact the detour will have in the ecosystem. For the correct realization of the construction it is written a waste disposal plan, an Environmental Study and a Safety and Sanitary Study. The construction has a base budget of 32.227.658, 74 Euros and an estimated deadline of 24 months. It is necessary to sum to this budget an estimated quantity of 45.000 Euros of affected services and 797.003,96 Euros of necessary expropriationses_ES
dc.format.extent432 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCarreteraes_ES
dc.titleVariante N-621 Potes y Ojedoes_ES
dc.title.alternativeDetour in road N-621 Potes & Ojedoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería civiles_ES


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