• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El liderazgo en la escuela: ¿Formamos personas capaces de liderar sus vidas y generar el cambio social que deseamos?

    Leadership en schools: are we developing people able to lead their lives and bring about the social change that we desire?

    Ver/Abrir
    LecunaCoboLaura.pdf (229.5Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/6910
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Lecuna Cobo, Laura
    Fecha
    2015-06-24
    Director/es
    Barrio del Campo, José Antonio delAutoridad Unican
    Derechos
    ©Laura Lecuna Cobo
    Palabras clave
    Líder
    Cambio
    Ddocente
    Liderazgo
    Educación integral
    Leader
    Change
    Teacher
    Leadership
    Whole education
    Emotional
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Con la crisis que vivimos - económica, social, pero sobre todo de valores - la obligación de generar un cambio se presenta como algo apremiante. Partiendo de la necesidad de formar nuevos líderes, en este trabajo nos planteamos si nuestra escuela y los actores Implicados en la misma, estamos preparados para educar a unos alumnos sobre los que están depositadas tantas expectativas y esperanzas para acometer ese ansiado cambio. Definiremos lo que implica ser líder y abordaremos la importancia capital del docente como modelo de liderazgo para los jóvenes1. Además, reflexionaremos sobre la necesidad de la educación integral y el desarrollo de la inteligencia emocional para formar ciudadanos líderes, capaces de aportar valor a esa nueva sociedad.
     
    ABSTRACT: In the current recession, we are suffering not only economical and social challenges, but even more importantly, an increasing lack of values. The need for change is becoming truly imperative. First and foremost, there is a need to train leaders to generate this change. In this paper we will consider whether our educational system and those involved in it are prepared to raise the students who will be responsible for fulfilling so many expectations and hopes, as the main participants in the creation of this new paradigm. We will define what being a leader means and discuss the role of the teacher as a model of leadership for the students. We will also reflect upon the need of comprehensive education, and the development of emotional intelligence in order to educate competent citizens with the skills and values they will need to be able to lead, and improve, this better society that we so desire.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [874]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España