El trabajo por proyectos: del marco teórico al análisis de una práctica de aula
Project-based learning: from the theoretical framework to the analysis of a classroom practice
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6886Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Diego Pérez, AmparoFecha
2015-07-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Trabajo por proyectos
Innovación
Aprendizaje significativo
Investigación
Globalización
Participación
Cine
Project-based learning
Innovation
Significant learning
Investigation
Globalization
Participation
Cinema
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo consta de dos partes principales, que son las siguientes: una fundamentación teórica sobre el trabajo por proyectos y un análisis de una experiencia de aula.
En la primera parte se hace referencia a las características de este enfoque pedagógico. Se destaca la importancia del aprendizaje significativo y los cambios en los roles de maestros y alumnos. Otros aspectos destacables son la globalización y el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado. En relación a estas características, el objetivo principal del trabajo por proyectos es preparar a los alumnos adecuadamente para el futuro.
En la segunda parte se realiza un análisis de un proyecto sobre el cine desarrollado en un centro educativo. A partir de este análisis se puede comprobar cuáles son las similitudes y las diferencias entre dicha práctica y la teoría del trabajo por proyectos.
ABSTRACT: This work has two main parts, which are the following: a theoretical basis about project-based learning and an analysis of a classroom experience.
In the first part, it makes reference to the characteristics of this educational focus. It emphasizes on the importance of significant learning and the role changes in teachers and students. Other important aspects are globalization and the develop of students critical thinking. In relation to these characteristics, the main objective of project-based learning is prepare the students suitably for the future. In the second part, it makes an analysis of a project about the cinema developed in a school. Since this analysis it can verify which are the similarities and the differences between that practice and the theory of project-based learning.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]