Dificultades en el aprendizaje de la escritura. Análisis de casos prácticos en 1º de Educación Primaria
Learning writing difficulties. Analysis of case studies oj the First year in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6879Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Otero, María CayetanaFecha
2015-07-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Lectoescritura
Métodos de enseñanza
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Disgrafía
Trastorno lector
Discalculia
Literacy
Teaching methods
Learning disabilities
Dyslexia
Dysgraphia
Upset reader
Dyscalculia
Resumen/Abstract
RESUMEN: Sabemos que existen diferentes tipos de dificultades y alteraciones que pueden producirse en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Sin embargo, son pocos los estudios que se centran en las alteraciones del proceso de escritura. A lo largo de este trabajo se tratará con más profundidad este tema. En primer lugar, por medio de un análisis teórico sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura, los métodos existentes y las diferentes alteraciones que pueden producirse, deteniéndonos más concretamente en la disgrafía. Posteriormente, se expondrán los resultados de un estudio realizado a 17 niños de 1º de Educación Primaria. Con él, se pretenden obtener pruebas de las disgrafías que estos niños presentan, ya sean las propias de la edad o las particulares de casos concretos.
ABSTRACT: It is known that there are different types of difficulties and changes that may occur in the process of literacy learning. However, few studies focus on changes in the writing process. This subject is discussed in more depth throughout this work. First, through a theoretical analysis of the teaching and learning of writing, and also through the existing methods and different changes that may occur, going deeper specifically into dysgraphia. Subsequently, the results of a study of 17 children of the First year in Primary Education will be presented. Over all the aim of the study is to obtain proofs of the dysgraphias that those children produced as a consequence of their normal development process or due to specific traits.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]