Un aula diferente. La Integración Sensorial en la etapa de Educación Infantil
A different classroom. Sensory integration in pre-school education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6872Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Irizábal Pérez, InésFecha
2015-07-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Integración sensorial
Disfunción integrativa sensorial
Educación infantil
Aula
Papel docente
Sensory Integration
Sensory integration dysfunction
Pre-school education
Classroom
Teacher’s role
Resumen/Abstract
RESUMEN La mayoría de los problemas de aprendizaje y comportamiento se deben a una mala Integración Sensorial, es decir, el cerebro no procesa de manera adecuada y eficiente la información recibida a través de los diferentes sentidos dándose algún tipo de disfunción integrativa sensorial como puede ser la hiperactividad, una mala coordinación, etc. En la mayoría de los casos se desconocen estas causas atribuyéndose otro tipo de motivos al problema del niño, por lo que con este proyecto se trata de unir esta teoría con la educación y de aportar un cambio en las aulas de Educación Infantil para que, sin olvidar los aspectos pedagógicos que actualmente se tienen en cuenta, también se intenten desarrollar todos los sentidos desde una visión preventiva
ABSTRACT The vast majority of the problems associated with the learning process and behavioural issues or disorders are due to an inadequate sensory integration; in other words, the brain does not process the amount of information received through the senses in an adequate and efficient way provoking a kind of sensory integration dysfunction such as hyperactivity or a lack of coordination. In most cases, the causes of these symptoms are unknown, so other reasons are provided in order to deal with children’s problems. Therefore, this essay will try to link the above-mentioned theory with the field of education, claiming the necessity for a change in pre-primary classrooms so that we could finally be able to develop all our senses from a preventive point of view, always considering the pedagogical practices that are nowadays used in pre-primary classrooms.