El blog como recurso educativo para la implementación del "Flipped Classroom" en las aulas de primaria. Estudio de caso en un colegio público de Santander
The blog as an educative way for the implementation of flipped classroom in elementary level. Case study in a state school of Santander
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6865Registro completo
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Cañizal Casuso, RosaFecha
2015-06-29Director/es
Derechos
©Rosa Cañizal Casuso
Palabras clave
Edublog
Clase invertida
Trabajo cooperativo
Motivación
Trabajo autónomo
Aprendizaje
Flipped classroom
Collaborative working
Motivation
Autonomous working
Learning
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente proyecto pretende proporcionar la posibilidad al docente de cambiar el modelo de “clase tradicional” e introducir a través del Edublog la tendencia tecnológica emergente “Flipped Classroom”.
El Flipped Classroom consiste en invertir la forma de explicar los conocimientos con el objetivo de disponer de las horas de clase para trabajar la aplicación práctica de contenidos. Los alumnos visionarán, en casa, el material proporcionado por el maestro y acudirán al aula, donde realizarán actividades a través de las cuáles se pretende resolver las dudas planteadas y mejorar los vínculos y relaciones entre estudiantes.
La creación de esta nueva metodología surge en E.E.U.U. en el año 2007 con el objetivo de evitar el absentismo escolar y, tras llevarse a la práctica en diversos contextos educativos, se ha hecho un hueco en nuestras escuelas.
De aquí subyace la importancia de analizar este modelo, cuáles son sus características, qué influencia ha tenido en escuelas de todo el mundo y qué ventajas y desventajas tiene su puesta en práctica para el alumnado. Se analizan también las características del Edublog; recurso que va a utilizarse para introducir el Flipped Classroom en el aula.
Para finalizar, en el presente trabajo se elabora un “supuesto práctico”, y diferentes herramientas de evaluación que van a permitir a quien lo desee llevar a la práctica este modelo pedagógico.
En definitiva, este proyecto pretende dar al docente la información necesaria para introducir la metodología del Flipped Classroom en el aula, proporcionándole recursos y actividades recogidos en un Blog, y herramientas de evaluación que permitan una consecución adecuada de lo planteado.
ABSTRACT The aim of this project is to provide the teacher the chance of changing the classical way of teach by introducing the emerging technological trend called “Flipped Classroom” through the “Edublog”.
“Flipped Classroom” trend inverts the classic way of explaining the knowledge so that the pupils get familiar with the theoretical concepts previously at home and later, in class, they work in the application of this concepts, solving their doubts and improving the relationship between pupils.
This new methodology arose in U.S.A. in 2007 with the goal of avoiding the absenteeism and, after being applied in several educational contexts, has made a space in our schools.
As a consequence of that, it is important to analyze which are the features of the model, what influences has it produced in schools all around the world and what are the advantages and disadvantages of its application. In addition, the characteristics of the Edublog, which is the resource used to introduce the Flipped Classroom in the classes, are going to be analyzed.
Finally, this research provides a “practical assumption” and different assessment tools in order to put this educational model in practice.
To sum up, this research expects to provide the teacher the required information to introduce the methodology called Flipped Classroom in the classroom, supplying both resources and different activities included in the Blog and evaluation tools allowing a correct achievement.