El huerto escolar. Una propuesta didáctica para promover la educación inclusiva a través del aprendizaje cooperativo
The school garden. A teaching proposal to promote inclusive education through cooperative learning
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6846Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díaz Marqués, CarlaFecha
2015-07-02Director/es
Derechos
©Carla Díaz Marqués
Palabras clave
Educación inclusiva
Aprendizaje cooperativo
Trabajo en equipo
Diversidad
Huerto escolar
Inclusive education
Cooperative learning
Teamwork
Diversity
School garden
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente trabajo trata de explicar cómo a través del Aprendizaje Cooperativo
(base metodológica), es posible alcanzar una Educación Inclusiva en la que los
alumnos trabajen en equipo, participen activamente y se de una educación
para todos.
Para ello, se ha estructurado el trabajo en dos partes diferenciadas. La primera
parte se basa en una revisión bibliográfica acerca de la Educación Inclusiva y el
Aprendizaje Cooperativo donde se explicará la estrecha relación entre ambos,
así como, la importancia de trabajar en equipo. Y, en la segunda parte,
encontraremos una propuesta didáctica sobre un Huerto Escolar, la cual estará
basada en el Aprendizaje Cooperativo. Ofreciendo así, una propuesta práctica
a aquellos centros que desean trabajar a través de la cooperación con el fin de
fomentar una escuela inclusiva.
ABSTRACT This paper tries to explain how through Cooperative Learning (methodological
basis), you can achieve inclusive education in which students work in teams,
and actively participate in an equal education, education for all.
To this end, the work is structured in two parts. The first part consists of a
literature review on Inclusive Education and Cooperative Learning where the
close relationship between the two will be explained as well as the importance
of teamwork. And in the second part, we find a teaching proposal on a school
garden, which will be based on the Cooperative Learning. Thus offering a
practical proposition for those centers who wish to work through cooperation in
order to create an inclusive school.