Diseño de tareas en entornos de geometría dinámica
Tasks design in dynamic geometry environments
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6840Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Dirube García, FranciscoFecha
2015-06-15Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación matemática
Tecnología en educación
Geometría dinámica
Diseño de tareas
Mathematical education
Task design
Dynamic geometry
Technology education
Resumen/Abstract
RESUMEN: La disponibilidad de las nuevas tecnologías en el aula es un hecho y tiene el potencial de revolucionar la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, estudios previos demuestran que el uso que el profesorado hace de estas nuevas herramientas está muy alejado del verdadero potencial que tienen. Concretamente los Entornos de Geometría Dinámica ofrecen la oportunidad al alumno de desarrollar sus habilidades de exploración, explicación y generalización. En este trabajo se muestra una guía, basada en una literatura previa, para la construcción de tareas que aprovechen las bondades de la Geometría Dinámica en las cuales los alumnos deberán investigar sobre problemas abiertos, plasmar conjeturas y extrapolar sus conclusiones. Además se muestra un ejemplo del desarrollo de una tarea concreta.
ABSTRACT: The availability of new technologies in the classroom is a fact and has the potential to boost the teaching and learning of mathematics in new directions. However, previous studies show that teachers´ use of these tools is far from the true potential that they have. Particularly, Dynamic Geometry Environments offer students the opportunity to develop their exploration, explanation and generalization skills. This paper presents a guide, based on the previous literature, for the construction of tasks that take advantage of the benefits of Dynamic Geometry where students should investigate open problems, write their conjectures and extrapolate their findings. Also an example of the development of a specific task is shown.







