Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): la integración de las destrezas lingüísticas
Project Based Learning (PBL): linguistic skills integration
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6832Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sobrino Sierra, ElenaFecha
2015-06-25Director/es
Derechos
©Elena Sobrino Sierra
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en proyectos
WebQuest
Innovación
Proyecto
Cooperative learning
Project based learning
Innovation
Project
Resumen/Abstract
RESUMEN Durante mucho tiempo la enseñanza de Lenguas Extranjeras ha estado relacionada con métodos basados en el aprendizaje memorístico y monótono, no obstante, este trabajo pretende romper con esta idea promocionando otras metodologías basadas en la cooperación, en lo práctico y en lo real como es el Aprendizaje Cooperativo. Como es habitual en cualquier estrategia de aprendizaje, el Aprendizaje Cooperativo engloba demasiados conceptos y por lo tanto, se ha decidido potenciar uno de ellos: el Aprendizaje Basado en Proyectos. Por ello, en este trabajo se va a plantear una propuesta didáctica basada en la creación de un proyecto en el aula de Lenguas Extranjeras donde además de integrar las diferentes competencias lingüísticas se potencia la inclusión de las TIC gracias a la herramienta de trabajo más popular del momento y a la que ha sido escogida para desarrollar la propuesta didáctica: las WebQuest.
ABSTRACT For a long time, Foreign Languages’ Teaching has been related to methods based on memory and monotonous learning. Nevertheless, this paper tries to break out with this idea promoting other different methodologies based on cooperation, practice and reality such as the Cooperative Learning. As in other learning strategies, the Cooperative Learning encompasses too many concepts, for that reason, one of them will be promoted: Project Based Learning. As a result, this study is going to introduce a didactic proposal based on a project’s creation to work in Second Language classrooms where not only linguistic skills are integrated but also the inclusion of ICT is promoted thanks to one of the most popular tools of that moment: the WebQuest. This has been chosen as the tool to develop the didactic proposal of this paper.