Didáctica de la gramática en la Educación Secundaria Obligatoria: teorías lingüísticas y libros de texto
Didactics of grammar in Secondary Education: linguistics therories and coursebooks
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6818Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calderón Camacho, GuillermoFecha
2015-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Gramática pedagógica
Enseñanza gramatical
Reflexión lingüística
Metalenguaje
Transposición didáctica
Didáctica de la lengua
Enseñanza secundaria
Libros de texto
Pedagogic grammar
Grammar teaching
Linguistic reflection
Metalanguage
Didactic transposition
Language didactics
Secondary education
coursebooks
Resumen/Abstract
RESUMEN: Con la llegada del enfoque comunicativo, se empezó a abogar por una renovación didáctica en la que se defendía un modelo de enseñanza gramatical basado en la reflexión lingüística. En España, esta idea no cobra importancia hasta la llegada de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) en la década de los 90. A partir de la publicación de esta ley, y apoyada en sus sucesivas remodelaciones, se ha pretendido desarrollar en los alumnos la capacidad de adquirir los aspectos gramaticales a través de la
reflexión sobre su uso y en detrimento de los enfoques tradicionales, centrados en el sistema normativo. Para conseguirlo, se consideraba necesario que este cambio también influyera en el papel de los docentes y discentes, quienes han de adquirir un metalenguaje con el que poder comunicarse a la hora de reflexionar sobre el objeto de estudio. Para evaluar si, en la actualidad, se ha producido una verdadera transposición didáctica de los últimos paradigmas de
investigación gramatical, se ha llevado a cabo un análisis sobre una muestra de libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de 2º de ESO de cinco editoriales diferentes.
ABSTRACT: With the arrival of the communicative approach, a didactic renewal started to be taken into account. It defended a teaching model based on linguistic reflection. In Spain, this idea will not gain importance until the Organic Law of the Educational System (LOGSE, in Spanish) was passed in the 90s. With the publication of this Law, supported by subsequent modifications, there has been an attempt of developing the student’s ability to reflect on the use of the language in order to acquire grammatical concepts, to the detriment of traditional approaches, which are centred in the normative system. In order to
achieve this goal, the change was also necessary in teachers and students, who are now to acquire a metalanguage in order to communicate when dealing with the object of study. Therefore, with the aim of evaluating whether there has actually been a transposition of the latest paradigms of grammatical research, an analysis has been carried out with a sample of coursebooks of Spanish Language and Literature for Secondary Education, belonging to five different publishing houses.