Empresas versus mercados : un boceto para una historia de la empresa (2 ª parte)
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Coll Martín, Sebastián
Fecha
1991Derechos
(c) Centro de Estudios Constitucionales
Publicado en
Revista de Historia Económica, ISSN 0212-6109, Año nº 9, Nº 3, 1991 , págs. 463-478
Editorial
Centro de Estudios Constitucionales-
Marcial Pons-
Fundación Fomento de la Historia Económica
Palabras clave
Historia de la empresa
Resumen/Abstract
Partiendo de la pregunta de qué puede aportarle a un estudiante de económicas o empresariales la historia de la empresa, el artículo defiende que esta aportación puede ser muy positiva, siempre que quienes impartan la materia adopten un enfoque más analítico que simplemente descriptivo. La naturaleza de la empresa y las causas y consecuencia de los cambios en la organización y el tamaño de la misma deberían ocupar, para ello,una posición central en sus explicaciones, mediante un equilibrio entre teoría e historia. En una primera parte del artículo se ofrece una panorámica de las teorías acerca de la naturaleza de la empresa, con especial atención al enfoque costes de transacción, y de la business histoty norteamericana, centrada en la empresa de ese país a lo largo del último siglo. En una segunda parte se presentan algunas reflexiones y sugerencias para extender este tipo de análisis a otros países y épocas
Colecciones a las que pertenece
- D10 Artículos [661]