Música en streaming: desarrollo y mejora de un modelo freemium
Streaming music: development and improvement of a model freemium
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6742Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díez Cano, TeresaFecha
2014-09Director/es
Derechos
©Teresa Díez Cano
Resumen/Abstract
RESUMEN: Hablar de modelos de negocio en Internet, es hablar de grandes empresas internacionales como son las principales redes sociales, las empresas de eCommerce, páginas y/o programas para ver vídeos y escuchar o comprar música, de las cuales, algunas incluso, cotizan en bolsa. Debido a la limitación de la extensión del trabajo y la amplitud del análisis, nos hemos centrado en el desarrollo y mejora de un modelo Freemium, de música en streaming.
Con la intención de realizar un diagnóstico estratégico de las principales claves de éxito de diferentes modelos de negocio en Internet, se crea un marco teórico, para presentar una serie de herramientas específicas, para el análisis de una determinada empresa.
La orientación de este trabajo, dirigida a elaborar un modelo de negocio Freemium, nos lleva en primer lugar a analizar las diferentes plataformas que se encuentran colonizando el mercado actualmente. Dentro del extenso abanico de empresas de música en streaming, toma protagonismo Spotify, ya que es considerada actualmente la plataforma con mayor éxito.
Para describir a fondo nuestro modelo de negocio utilizamos una serie de herramientas: matriz DAFO, mapa de empatía, Business Model Canvas y Business Model Toolkit. Estas dos últimas herramientas nos servirán también para analizar Spotify de cara a hacer una comparativa diferencial para conseguir nuestro objetivo final: mejorar y desarrollar la plataforma anteriormente citada con el nuevo modelo de negocio.
Music4U, está avalado por una de las principales empresas de marketing online (SmartUp), al ofrecerse como socios para el lanzamiento de esta nueva aplicación y el establecimiento de relaciones tanto con discográficas como con prensa y clientes.
Estamos en un panorama tan cambiante y en un entorno (el de los programas y aplicaciones) tan fácil de redirigir, que al poco tiempo de presentar nuestra propuesta en el mercado, nos podemos encontrar con que cualquier competidor potencial, puede adaptar su modelo con nuestras propuestas y aprovechar su efecto experiencia, por lo que el éxito futuro, depende en gran medida del ritmo al que incorporemos nuevos clientes y el tiempo que tarde la competencia en vernos como un factor de riesgo para su negocio.
ABSTRACT: Speaking of business models on the Internet, is to talk about big international companies such as the main social networks, business eCommerce, pages and/or programs to watch videos and listen or buy music, some of which are even publicly traded. Due to the limitation of the extension of the work and breadth of the analysis, we focused on the development and improvement of a music streaming Freemium model.
With the intention to conduct a strategic diagnosis of the main keys to success from different business models on the Internet, we created a theoretical framework to present a number of specific tools, for the analysis on a particular company.
The orientation of this study aimed to developing a Freemium business model, takes us in the first place, to analyze different platforms that are colonizing the market today.
Within the extensive range of streaming music companies, Spotify takes the lead, because it is currently considered the most successful platform.
To fully describing our business model we use a range of tools: SWOT matrix, empathy map, Business Model Toolkit and Business Model Canvas. The last two tools, will also help us to analyze Spotify in order to do a differential benchmarking to achieve our ultimate objective: improving and developing the abovementioned platform with the new business model.
Music4U, is supported by one of the main online marketing companies (SmartUp), to be offered as partners for the launch of this new application and establishment of relationships with both press, record companies and clients.
We are in a changing panorama and environment (the programs and applications) so easy to redirect, which shortly present our proposal in the market, we can find that any potential competitor may adapt their model with our proposals to take learning curves, so the future success depends largely on the speed at which we incorporate new customers and the time it takes the competitors to see us as a risk factor for their business.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]







