Análisis de la estrategia de Mercadona
Strategy analysis of Mercadona
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6732Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Terán Díaz, PaulaFecha
2014-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Mercadona es una empresa de origen valenciano, dedicada, principalmente, a la  distribución de alimentos así como de productos del hogar, higiene personal y cuidado  de la mascota, a través de sus supermercados situados por toda España. Su principal  objetivo es la satisfacción del cliente pero también busca complacer a sus  trabajadores, proveedores, a la sociedad en sí y el capital.  En base al estudio de la estrategia de Mercadona, podemos afirmar que es muy eficaz  ya que pretende que empleados, directivos y proveedores trabajen juntos para  conseguir dicho objetivo principal. A través de este estudio, descubrimos que  Mercadona es líder del mercado, presentando la cuota de mercado más alta. Cabe  mencionar, que la eficacia se produce gracias a que la calidad de sus productos está  controlada por parte de unas auditorias que Mercadona realiza a sus proveedores. Así  como, que dichos proveedores, poco a poco, se van a ir instalando cerca de las  plataformas logísticas de esta empresa para reponer de una forma más rápida,  consiguiendo así, una disminución del coste del trasporte.  Por último, añadir también que año tras año el beneficio de esta empresa va  aumentando a pesar de la situación económica por la que está pasando España en  estos últimos años, sumándole a esto la cantidad de competidores a los que se tiene  que enfrentar día a día y por los cuales Mercadona presenta una estrategia  competitiva de liderazgo en costes. Esta estrategia competitiva, se consigue gracias al  sacrificio de trabajadores y proveedores, pero sobre todo de su presidente Juan Roig,  los cuales hacen que esta empresa pueda ahorrar en sus costes, bajando el precio de  sus productos y como consecuencia atraer un mayor número de clientes. 
ABSTRACT: Mercadona is a Valencian company, mainly dedicated to the distribution of food and  household products as well as personal care and pet care products in their  supermarket, located throughtout Spain. Its main objective is to satisfy the customers,  but also seeks for pleasing its employees, suppliers, the society itself and the capital.  According to the study of Mercadona´s strategy, it can be concluded that it is highly  effective, as it intends that employees, managers and suppliers work together to  achieve the main objective. As a result of this study, it was found that Mercadona is the  market leader in Spain, showing the highest market share. It is also remarkable the fact  that the quality of their products of its products is controlled by audits to its suppliers. In  addition, suppliers are starting to settle near Mercadona logistics platforms so products  can be replaced a faster and, consequently, reducing transportation cost.  Lastly, the profits of this company are increasing year by year despite the economic  situation in Spain. Mercadona is a company with a wide number of competitors, reason  why it has a highly competitive cost leadership strategy. Because of the great effort of  workers and suppliers, but especially Juan Roig and of course, its competitive strategy,  this company is continuously reducing production costs and the price of its products,  therefore attracting more customers.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1504]
 








