Análisis de la estrategia de Mercadona
Strategy analysis of Mercadona
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URI: http://hdl.handle.net/10902/6732Registro completo
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Terán Díaz, PaulaFecha
2014-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Mercadona es una empresa de origen valenciano, dedicada, principalmente, a la distribución de alimentos así como de productos del hogar, higiene personal y cuidado de la mascota, a través de sus supermercados situados por toda España. Su principal objetivo es la satisfacción del cliente pero también busca complacer a sus trabajadores, proveedores, a la sociedad en sí y el capital. En base al estudio de la estrategia de Mercadona, podemos afirmar que es muy eficaz ya que pretende que empleados, directivos y proveedores trabajen juntos para conseguir dicho objetivo principal. A través de este estudio, descubrimos que Mercadona es líder del mercado, presentando la cuota de mercado más alta. Cabe mencionar, que la eficacia se produce gracias a que la calidad de sus productos está controlada por parte de unas auditorias que Mercadona realiza a sus proveedores. Así como, que dichos proveedores, poco a poco, se van a ir instalando cerca de las plataformas logísticas de esta empresa para reponer de una forma más rápida, consiguiendo así, una disminución del coste del trasporte. Por último, añadir también que año tras año el beneficio de esta empresa va aumentando a pesar de la situación económica por la que está pasando España en estos últimos años, sumándole a esto la cantidad de competidores a los que se tiene que enfrentar día a día y por los cuales Mercadona presenta una estrategia competitiva de liderazgo en costes. Esta estrategia competitiva, se consigue gracias al sacrificio de trabajadores y proveedores, pero sobre todo de su presidente Juan Roig, los cuales hacen que esta empresa pueda ahorrar en sus costes, bajando el precio de sus productos y como consecuencia atraer un mayor número de clientes.
ABSTRACT: Mercadona is a Valencian company, mainly dedicated to the distribution of food and household products as well as personal care and pet care products in their supermarket, located throughtout Spain. Its main objective is to satisfy the customers, but also seeks for pleasing its employees, suppliers, the society itself and the capital. According to the study of Mercadona´s strategy, it can be concluded that it is highly effective, as it intends that employees, managers and suppliers work together to achieve the main objective. As a result of this study, it was found that Mercadona is the market leader in Spain, showing the highest market share. It is also remarkable the fact that the quality of their products of its products is controlled by audits to its suppliers. In addition, suppliers are starting to settle near Mercadona logistics platforms so products can be replaced a faster and, consequently, reducing transportation cost. Lastly, the profits of this company are increasing year by year despite the economic situation in Spain. Mercadona is a company with a wide number of competitors, reason why it has a highly competitive cost leadership strategy. Because of the great effort of workers and suppliers, but especially Juan Roig and of course, its competitive strategy, this company is continuously reducing production costs and the price of its products, therefore attracting more customers.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]