Prácticas en recursos humanos: influencia de la cultura en el comportamiento organizacional
Human resource practices: influence of culture on organizational behavior
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6720Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castillo Sáez, Patricia delFecha
2014-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: La finalidad del presente trabajo es determinar cómo afectan los aspectos culturales de un país al comportamiento organizacional a fin de que los profesionales encargados de la toma de decisiones en el ambiento cultural dispongan de mayor información a la hora desempeñar sus funciones.
Para determinar la cultura de un país hemos recogido información de diferentes fuentes secundarias externas tales como fuentes estadísticas o la teoría de las dimensiones formulada por Hofstede que en la actualidad las organizaciones utilizan para este tipo de estudios. Además, se añadirá otra fuente secundaria externa y cualitativa que aportará más información para el logro de nuestro objetivo.
Puesto que la información anterior se considera desactualizada (la teoría de Hofstede no se actualiza desde 2001), insuficiente (los datos aportados por las fuentes estadísticas no se valen por sí solo para sacar conclusiones) y subjetivas (las fuentes cualitativas se caracterizan por aportar información no comprobada) hemos desarrollado una investigación cuantitativa descriptiva tal como la encuesta que va a aportar a nuestro trabajo una fuente de información primeria e interna que nos ayudará a entender como la cultura determina el comportamiento de la organización.
Todo esto ha sido aplicado a un caso práctico desarrollado a lo largo del trabajo: Hemos basado la investigación en la multinacional Banco Santander con actividad en Brasil y España, viendo como ambas culturas afectan al comportamiento de las sucursales.
En las conclusiones recogidas en el último capítulo del trabajo hemos podido ver que las sucursales presentan algunas similitudes tales como jerarquía, control y normas que influyen en el comportamiento de los empleados negativamente. La evasión de la incertidumbre provoca que los empleados de la empresa no realicen innovaciones, evitando mejoras y frustraciones. A su vez, la orientación hacia el pasado merma la capacidad de aprender nuevas formas de actuar y con ello la eficiencia de la empresa. Por último destacar que la concentración de expatriados en altos cargos de las empresa brasileñas provoca que los propios nativos no tenga posibilidades de ascenso y con ello que su motivación y actitud en el trabajo se vean afectadas.
ABSTRACT: The purpose of this essay is to determine how much the cultural aspects of a country affect to organizational behavior. In other words, we want to find the way when responsibles for decision making in this field have more information when performing their duties.
To define the culture of a country we have collected information from different external secondary sources like statistics and the dimensions’ theory formulated by Hofstede, often used for such studies. In addition, we will talk about another external and qualitative secondary source that will provide more information to achieve better our goal.
Since the above information is considered outdated (Hofstede theory is not updated since 2001), insufficient (data provided by the sources mentioned use only statistics to draw conclusions) and subjective (qualitative sources are characterized by providing information unproven); we have developed a descriptive and quantitative research as the survey will bring to our work objective and internal information to help us understand how culture can determine the behavior of the organization.
It has been applied to a case study developed along our work: we based our investigation in the multinational activity of Banco Santander, (present in Brazil and Spain). Both cultures affect differently in the behavior of the branches.
In the conclusions, located in the last chapter of this essay, we have seen that the branches have some similarities in their hierarchy, control and norms that influence the behavior of employees negatively. The uncertainty avoidance causes that the employees of the company do not make innovations, avoiding improvements and frustrations. Indeed, the orientation towards the past undermines the ability to learn new ways of acting and thus the efficiency of the company. Note that the concentration of expatriates in Brazilian branches causes the natives do not have chances of promotion and their motivation and attitude at work is affected.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]