Emprendimiento e innovación en el ámbito empresarial
Entrepreneurship and innovation in the business scope
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6718Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Álvaro Lobo, CristinaFecha
2014-09Derechos
©Cristina Álvaro Lobo
Resumen/Abstract
RESUMEN: La intención de este trabajo ha sido la elaboración de una propuesta de reformulación del modelo de negocio de una pequeña empresa familiar que se está viendo día a día más apartada del mercado en el que opera, tanto por la reducción de sus ventas como por su obsoleto modelo de negocio actual. En este trabajo se puede observar la importancia que tiene la renovación en cualquier empresa, producida por la constante adaptación al mercado. Las empresas familiares no quedan al margen de esta adecuación, pues son el tipo de empresas más numerosas, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, representando porcentajes superiores al 60% del total de las empresas existentes, y proporcionando altas aportaciones al PIB y al empleo. También es cierto que se enfrentan a una serie de problemas derivados de su carácter, en general personalista, conflictos por la mezcla de roles familiares con los empresariales, o los ligados al proceso de sucesión. Es por ello que una de las maneras de facilitar dicha adaptación es a través de los modelos de negocio, que representan la esencia de la empresa, es decir, cuáles son sus clientes, cómo y a través de qué canales se relaciona con ellos, qué ofrece la empresa, y gracias a qué recursos, actividades y asociaciones consigue elaborar sus productos o servicios, cómo consigue ingresos y cuáles son sus costes. Con la propuesta de reformulación del modelo de negocio, elaborada gracias a herramientas como el Business Model Canvas, utilizada en este caso en concreto, y en el que se puede visualizar de manera sintética el modelo de negocio de cualquier empresa, se han podido localizar ciertos puntos a modificar para realizar dicha reformulación, las acciones más relevantes a desarrollar han sido tanto la fidelización y atracción de nuevos clientes, como la diversificación del negocio. Se puede afirmar que este proceso de adaptación de la empresa al entorno que la rodea es de vital importancia para su subsistencia, además de ser continuo a lo largo de los años en los que la empresa esté presente en el mercado.
ABSTRACT: The target of this project has been the development of a proposed reformulation of the business model of a small family business that is being farthest day to day to the market in which it operates, thus reducing their sales, as its current business model obsolete. This project shows the importance of renewal in any company, produced by the constant adaptation to market. Family companies are not exempt from this adaptation, they are the largest type of companies, not just nationwide, but worldwide, representing over 60% of the total percentages of existing businesses, and providing a high contribution to GDP and employment. Also it is true that they face a number of problems arising from its own nature, generally personal, as disputes due to mix family roles with business roles, or problems linked to the process of succession. Therefore, one of the ways to cause such adaptation, it is through business models that represent the essence of the company, namely, who their customers are, how and through which channels are related to them, what the company offers, and thanks to what resources, activities and partnerships get its products or services, and what is its cost and income structure. The proposed reformulation of the business model, developed with tools like the Business Model Canvas, used in this particular case, and lets you to visualize synthetically the business model of any company, we have been able to locate certain points which needs to be modified for achieve the wanted reformulation, developing actions for loyalty, attract new customers, and business diversification. It can be said that this process of adaptation of the company to the surrounding environment is vital for its subsistence, and this process is continuous over the years in which the company is present in the market.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]







