Análisis comparativo de dos empresas familiares españolas de éxito: Codorniú y Freixenet
Codorniú vs Freixenet: a comparative analysis of two successful family businesses in Spain
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6713Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Lobeto, Natalia
Fecha
2014-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Empresa familiar
Conflicto
Sucesión
Dirección estratégica
Internacionalización
Family business
Conflict
Succession
Strategic management
Internationalization
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo aúna la aplicación de dos materias estudiadas en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, como son la Empresa Familiar y la Dirección Estratégica de la empresa.
Por ello, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio comparativo de dos empresas familiares españolas de éxito, CODORNIÚ y FREIXENET, para aportar conocimiento acerca de la gestión familia-empresa que lleva a cabo cada una de ellas y dentro del ámbito estratégico, se identifican las claves de su estrategia de internacionalización.
Los resultados obtenidos muestran, en la mayoría de los aspectos analizados, que estas empresas son muy parecidas, apreciando diferencias en el grado de profesionalización y los requisitos que se les exigen a los familiares para llegar a formar parte de la organización. Asimismo, se aprecia que ambas empresas consiguen adaptarse perfectamente a los cambios que se producen en el entorno y a sus necesidades internas. Como conclusión se puede destacar que las organizaciones analizadas, a pesar de tener presente el sentido familiar, se acercan más a la casuística de las empresas no familiares, sobre todo en el caso de CODORNIÚ.
ABSTRACT: The present paper joins the application of two subjects that are studied in the Degree in Business Administration: Family Business and Strategic Management of the Company. The aim of this work is to realize a comparative study of two successful Spanish family enterprises, CODORNIÚ and FREIXENET, to contribute knowledge brings over of the management family - company that leads to end each of them and inside the strategic area, there are identified the keys of his strategy of internationalization.
The results obtained show, in the vast majority of the analyzed aspects, that these companies are very similar, finding differences in the degree of professionalization and the requirements that the relatives need to have in order to be part of the organization.
Likewise, both companies are capable of adapting perfectly to the changes that take place in the environment and to their internal needs. As a conclusion, it can be outlined that the analyzed organizations, in spite of bearing in mind the familiar sense, they are near from the characteristics of non-family firms, especially in case of CODORNIÚ.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]