Evaluación de la plataforma Raspberry Pi para la docencia de Microprocesadores
Evaluation of Raspberry Pi as a Microprocessor Architecture teaching platform
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6669Registro completo
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Barredo Ferreira, AdriánFecha
2015-07Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
ARM
Arquitectura del procesador
Microprocesador
Estructura de computadores
Raspberry Pi
Resumen/Abstract
El estudio y la comprensión del funcionamiento de los procesadores es uno de los requisitos fundamentales en el proceso formativo de un ingeniero de telecomunicación. Se debe sobre todo, al amplio abanico de posibilidades que proporciona en diversos sectores del mercado actual, como en equipos de comunicaciones tales como routers, moduladores, ordenadores, smartphones y tablets. La necesidad tecnológica de dispositivos cada vez más pequeños y con características cada vez más punteras demanda a profesionales más especializados en su desarrollo.
A lo largo de la historia, han sido muchos los microprocesadores que han pretendido hacerse un hueco en el desarrollo tecnológico. Entre ellos, los denominados ARM han logrado mayor repercusión en el mercado, siendo en la actualidad la arquitectura de 32 bits más exitosa en el mundo respecto al nivel de producción.
Estos hechos han provocado que en la titulación se desee que el alumno adquiera los conocimientos base de la arquitectura ARM, necesitando un entorno capaz de ejecutar y depurar código ensamblador de este tipo de sistemas.
El objetivo de este proyecto es el de buscar una plataforma capaz de instruir al estudiante en la arquitectura ARM, proporcionándole nuevas herramientas para su estudio y así poder profundizar en los conocimientos adquiridos en asignaturas previas de la titulación de temática similar.
Así mismo, se pretende buscar una plataforma asequible que permita al alumno investigar por su cuenta el funcionamiento del procesador, consiguiendo dos fines: por un lado, que se motive al hacer de sus estudios una realidad, y por otro, que aprenda haciendo de la asignatura una forma de vida.