Productos y ofertas turísticas diversificadoras: cuevas turísticas
Diversifying touristic offers and products: touristic caves
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URI: http://hdl.handle.net/10902/6650Registro completo
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Unzué Vacas, Francisco JavierFecha
2015-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El proyecto de fin de Grado "PRODUCTOS Y OFERTAS TURISTICAS DIVERSIFICADORAS: CUEVAS TURISTICAS" se orienta a la aplicación de las enseñanzas asociadas a la titulación en un ámbito concreto, el de las cuevas turísticas y el turismo subterráneo, escasamente conocido aunque de estratégico valor para la diversificación, complementariedad y apertura de nuevos mercados de la oferta turística española. Dicha oferta, en tiempos monopolística de sol y playa, a partir de los años 90 del pasado siglo comienza a manifestar signos, si no de agotamiento, sí de imperiosa necesidad de segmentación y puesta en valor de nuevos productos. Son partes inherentes al trabajo, el conocimiento de las diferentes tipologías del geoturismo y las cavidades turísticas, su importancia en los ámbitos laborales y socioeconómicos, así como los aspectos propios de la organización y gestión de una empresa turística vinculada a este producto, en aras tanto de un eficaz servicio como de la consecución de los objetivos empresariales. Se afrontan igualmente, aspectos referidos a la rehabilitación y adaptación a usos turísticos, requisitos técnicos y procedimientos administrativos exigidos por la legislación española y, muy especialmente, a las asistencias técnicas y parámetros de protección y conservación medioambiental. De la misma manera, los apoyos que se pueden conseguir, tanto de las administraciones públicas como de las entidades asociativas, especialmente la ACTE, Asociación de las Cuevas Turísticas Españolas. En lo que pretende ser una guía básica dirigida a profesionales de los estudios de turismo, se aborda por último un esperanzador horizonte de futuro, que pasa ineludiblemente, por las más exigentes premisas de sostenibilidad, protección, conservación y vinculación a las poblaciones locales de este patrimonio de la humanidad, paraíso subterráneo que representan las cuevas, galerías y cavidades naturales.
ABSTRACT: The project "Diversifying touristic offers and products: touristic caves" is meant to apply the knowledge acquired in the degree, in a concrete area, the touristic caves and the underground tourism, little known but with a strategic value to diversificate, complement and open a new market in the Spanish tourism. This tourism, traditionally monopolistic "bucket and spade", from 1990s, begins to show signs of an important need of segmentation and diversification. In this project it is basic the knowledge of the different kinds of underground tourism, geotourism and touristic caves, it's importance in the economy and the job market, and aspects like the organisation and management of a touristic business linked to this product, to obtain a successful service, and achieve the objectives of our company. Aspects like the rehabilitation, adaptation to touristic uses, technical requirements, and legal proceedings required by spanish laws, specially enviromental protection and conservation thecniques. The same way, the different supports that you can obtain, from public administration, and different associations, specially the ACTE. This project pretends to be a basic guide for the workers of tourism, and also show the future vision, which compulsory needs harder conservation and protection controls, and also links with the local institutions, to preserve this world heritage, underground paradise, which represent natural caves.