Jugamos con la gramática: reflexión teórica y propuestas didácticas para su trabajo en el aula de Educación Primaria
Playing with grammar: theoretical reflection and didactic proposals for teaching in Primary a Education Classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6633Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Reguilón Celis, MaríaFecha
2015-07-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Gramática
Gramática pedagógica
Competencias básicas
Aprendizaje cooperativo
Nuevas tecnologías
Webquest
Juego
Educación primaria
Grammar
Pedagogical grammar
Basic skills
Cooperative learning
New technologies
Game
Primary education
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este Trabajo Fin de Grado se basa en el análisis del estado actual de la enseñanza de la gramática en el ámbito escolar, así como en aprovechar las posibilidades didácticas de la gramática en el aula, que permiten eliminar la visión descontextualizada que se tiene de ella
y que se configura como una de sus más importantes limitaciones .
En primer lugar, se plantea el estado de la cuestión, en cual se hace una reflexión teórica sobre la gramática, partiendo de qué conocemos como gramática, qué tipos de gramática existen, cuál se trabaja en el ámbito escolar y qué papel se la otorga desde el currículo de Cantabria. Además, en este apartado también se investiga acerca de las posibilidades didácticas de la gramática, teniendo en cuenta la importancia que tiene el juego, el aprendizaje cooperativo y el uso de las TIC en Educación Primaria. En segundo lugar, se presenta una propuesta didáctica destinada al curso de sexto de Educación
Primaria, en la que se explicitan una serie de actividades cuyo objetivo principal es lograr que los alumnos aprendan gramática.
ABSTRACT: This end of degree project is based on the analysis of the current state of grammar teaching in the school environment, in addition to how to make the most of the in-class grammar teaching possibilities that can eliminate the decontextualised vision that the student has of grammar which makes it one of its most important drawbacks.
Firstly, we will deal with the current state of the matter in which we will make a theoretical evaluation of grammar, bearing in mind what we understand by grammar, what types of grammar exist, the type that is used in the school environment and the role it is given in the Cantabrian curriculum. Moreover, we will also delve into the teaching possibilities of grammar, taking into account the importance of games, cooperative learning in Primary Education and the use of ITC in primary teaching. Secondly, we will present a teaching proposal aimed at the 6th course of primary school, in which a series of activities will be looked at whose main goal is to make sure that the students learn grammar.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]