Lectura y comprensión de textos. Análisis de una sesión en Educación Primaria
Reading comprehension. The analysis of a classroom reading session in Elementary School
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6629Registro completo
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González Tirado, MartaFecha
2015-07-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comprensión lectora
Educación primaria
Reading comprehension
Primary education
Resumen/Abstract
RESUMEN: La comprensión es un acto complejo que requiere la ejecución de numerosos procesos, para los que son necesarios conocimientos y habilidades especializados.
Diariamente en la escuela el alumnado debe afrontar la lectura de textos complejos que tratan sobre temas poco familiares. Tales textos plantean dificultades al alumnado, pues aún no han automatizado la lectura y no cuentan con suficiente conocimiento sobre el mundo.
Como consecuencia, es necesaria la intervención del docente mediante ayudas para que el alumnado pueda alcanzar una comprensión más profunda de dichos textos. Ahora bien, ¿cómo ayudan los docentes a su alumnado en las aulas a tener una lectura comprensiva? ¿Lo hacen de manera adecuada?
Para conocer cómo trabajan los docentes las sesiones de comprensión hay que entrar en las aulas y contemplar tres dimensiones clave: organización (secuencia de episodios de la sesión), contenido (relevancia de las ideas generadas durante la sesión) y participación (quién es el protagonista en la generación del contenido).
A fin de observar cómo actúan realmente las maestras y maestros, llevamos a cabo un estudio. Analizamos una sesión de comprensión que tuvo lugar en una clase de Lengua en Segundo de Educación Primaria en un centro de Cantabria. En el análisis, consideramos los tres indicadores antes citados.
Los resultados muestran que la sesión es mejorable en todas las dimensiones analizadas. La lectura no se planifica lo suficiente, las ideas generadas no son todas igualmente relevantes y el alumnado tiene un papel más bien menor en
la generación de las mismas. Este patrón replica el que parece ser el estilo predominante en nuestras aulas, según estudios anteriores.
ABSTRACT: Comprehension is a complex act that requires acquiring a number of processes, which in turn involve knowledge and special skills. Every day at school, students have to deal with complex texts, which cover unfamiliar topics. Those texts pose difficulties to students, who have not mastered word reading yet and who have not acquired enough world knowledge yet. Accordingly, teachers have to provide students with support for them to comprehend texts deeply. Now the question is: How do teachers support students in the classroom? Do they do it adequately? In order to understand how teachers conduct reading comprehension sessions, we have to consider three key dimensions: organization (the sequence of episodes), content (the relevance of the ideas generated during the session) and participation (who is responsible of generating the content).
We conducted a study aimed at examining what teachers do when they read texts in the classroom. We analyzed a classroom reading session in Elementary School, in Cantabria, Spain. The analysis was based on the three key dimensions.
The results show that the sessions has some limitations. It lacks proper planning, its content is not relevant enough, and the participation of students in generating such content is low. These results replicate the findings in prior research.
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- G1581 Trabajos académicos [1041]