• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Explorar la escuela inclusiva: un estudio cualitativo basado en la perspectiva de profesionales y alumnado

    Exploring inclusive education. A qualitative approach to the perspective of teaching professionals and students

    Ver/Abrir
    RodriguezAlonsoMarta.pdf (2.577Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/6616
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rodríguez Alonso, Marta
    Fecha
    2015-07-02
    Director/es
    Haya Salmón, IgnacioAutoridad Unican
    Derechos
    ©Marta Rodríguez Alonso
    Palabras clave
    Educación inclusiva
    Participación
    Perspectiva del profesorado
    Perspectiva del alumnado
    Barreras para la inclusión
    Ayudas para la inclusión
    Atención a la diversidad
    Inclusive education
    Participation
    Teaching professional’s perspective
    Hurdle to inclusion
    Student’s perspective
    Aids to inclusion
    Diversity attention
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Esta investigación trata de hacer un recorrido por los ideales de la escuela inclusiva, revisando la dimensión política, práctica y cultural de un Colegio Público de Educación Primaria de Torrelavega. A través de entrevistas con diferentes integrantes del centro educativo (una tutora, una especialista y una alumna) tratamos de hacer un análisis y extraer de su discurso las cuestiones más significativas que nos permiten identificar aspectos que sitúan a esta escuela en el camino hacia la inclusión y en la cual además, existe potencial humano para que se produzcan los cambios necesarios. Los resultados nos han permitido observar que existen apoyos al movimiento de la Educación Inclusiva. Sin embargo, lo que ha predominado en el discurso de las profesionales han sido las barreras tanto políticas como culturales y prácticas que impiden el acercamiento total al movimiento. Es por ello que creemos que se debe hacer un ejercicio de reflexión y repensar la forma en la que se está dando respuesta a la diversidad como paso previo para ofrecer una escuela que sea accesible, acogedora y de respuesta a las necesidades de todo el alumnado.
     
    ABSTRACT: This research aims at doing a tour around ideals in inclusive education, going over the political, practical and cultural dimensions of a public primary school in Torrelavega. Throw interviewing various members of the educational center (a teacher, an specialist and a pupil) we intend to analyze and extract from their discourse the most significant questions that allow us to identify the aspects that put this school in the right way to nclusion and in which there is also human potential for the necessary changes to happen. The results have proven the existence of aids to the stream of inclusive education. Nonetheless what should be highlighted in the professional’s discourse is the facing of political, cultural and practical barriers that block a total approach to the movement. Such reasons make us think of an obligatory exercise of deliberation and rethinking of the manner in which diversion is being answered as a prior step to properly offer an educational system that is accessible, welcoming an helpful to the needs of the student body.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España