Enseñanza-Aprendizaje del Inglés basado en Competencias Básicas.
Teaching and Learning of English based on Key Competencies.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6615Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Molino Fernández, María CristinaFecha
2015-07-13Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Competencias básicas
Competencia en comunicación lingüística
MCERL
Enseñanza-aprendizaje
WebQuest
Unidad didáctica
Key competences
Linguistic communicative competence
CEFR
Teaching-learning
Teaching unit
Resumen/Abstract
RESUMEN: La pretensión principal de este trabajo es analizar el enfoque de enseñanza aprendizaje basado en Competencias Básicas en el área de Inglés en Educación Primaria. En primer lugar, se ofrece una revisión teórica para clarificar el término, su evolución y su implementación en España con la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE) y la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que son las normativas vigentes en la actualidad. Por otro lado, el trabajo se centra en la Competencia en Comunicación Lingüística en Lengua Extranjera en la enseñanza del Inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Tras la revisión teórica, se presenta una Unidad Didáctica en formato WebQuest no aplicada basada en este enfoque destinada al 6º curso de Educación Primaria en el área de Inglés como Lengua Extranjera. Tanto el análisis de la teoría como su posterior aplicación en una propuesta didáctica, concluyen que el enfoque basado en Competencias Básicas para la enseñanza del Inglés, responde a la necesidad de promover una educación orientada a formar alumnado capaz de integrarse y desarrollar un proyecto de vida en la sociedad actual.
ABSTRACT: The main aim of this paper is to analyze the teaching learning approach based on Key Competencies in the area of English in Primary Education. First of all, it offers a theoretical review to clarify the term, its evolution and its implementation in Spain with the Organic Law 2/2006 of 3 May on Education (LOE) and the Organic Law 8/2013, of December 9, Improvement of Educational Quality (LOMCE).
On the other hand, the paper focuses on Linguistic Communicative
Competence in a Foreign Language based on the Common European
Framework of Reference for Languages (CEFR). After the theoretical review, a WebQuest Teaching Unit not applied intended for the 6th year of Primary Education in the area of English as a Foreign Language is presented.
Both theory analysis and its subsequent application in a Learning Unit,
concluded that Key Competencies for teaching English approach responds to the need to promote a strategy to train students able to integrate and develop a life plan in today's society.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]