Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorPascual Díez, Julián
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-07-07T10:02:17Z
dc.date.available2015-07-07T10:02:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1885-446X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/6482
dc.description.abstractSe plantea la importancia de desarrollar en los centros escolares estrategias didácticas innovadoras que contribuyan a la mejora de la competencia lectora y el hábito lector desde los primeros años. En este marco, se realiza un estudio de caso de un club de lectura escolar orientado a desarrollar el gusto por la lectura y el espíritu crítico del alumnado. Se aplicó una metodología de investigación-acción que permitió categorizar formas de pensamiento crítico en la infancia a partir de las ideas clave expuestas por los niños y niñas pertenecientes al club de lectura. El estudio de caso revela las posibilidades y límites del diálogo reflexivo como método de trabajo para garantizar la formación de lectores críticos. La investigación concluye destacando la relevancia de que los centros educativos desarrollen prácticas innovadoras en materia de animación a la lectura: las políticas educativas lo exigen y la realidad demuestra que es posible conseguirlo.es_ES
dc.description.abstractThe paper poses the importance of developing innovative didactic strategies in schools that contribute to improve reading competence and reading habit from an early age. In this context, a case study in a school book club has been done in order to develop a taste for reading and the critical spirit of the students. A research- action methodology, which allowed categorising forms of critical thinking in children, has been applied stemming from the key ideas put forward by the children belonging to the book club. The case study reveals the possibilities and limits of reflexive dialogue as a work method to ensure the formation of critical readers. The research concludes by highlighting the relevance of educational establishments to develop innovative practices in the field of reading promotion: educational policies so require and the reality proves that it is possible to achieve it.es_ES
dc.format.extent29 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), Universidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Ocnos*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceOcnos, 2013, 10, 27-53es_ES
dc.subject.otherAfición a la lecturaes_ES
dc.subject.otherSentido críticoes_ES
dc.subject.otherDiálogoes_ES
dc.subject.otherPensamiento convergente-divergentees_ES
dc.subject.otherEstudio de casoes_ES
dc.subject.otherPolítica de educaciónes_ES
dc.subject.otherReading tastees_ES
dc.subject.otherCritical sensees_ES
dc.subject.otherDialoguees_ES
dc.subject.otherConvergent-divergent thinkinges_ES
dc.subject.otherEducational policyes_ES
dc.subject.otherCase studyes_ES
dc.titleEstudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeCase study on the training of critical readers using literary texts in Elementary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.02
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.18239/ocnos_2013.10.02
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © OcnosExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Ocnos