Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria
Case study on the training of critical readers using literary texts in Elementary Education
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2013Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Ocnos
Publicado en
Ocnos, 2013, 10, 27-53
Editorial
Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), Universidad de Castilla-La Mancha
Enlace a la publicación
Palabras clave
Afición a la lectura
Sentido crítico
Diálogo
Pensamiento convergente-divergente
Estudio de caso
Política de educación
Reading taste
Critical sense
Dialogue
Convergent-divergent thinking
Educational policy
Case study
Resumen/Abstract
Se plantea la importancia de desarrollar en los centros escolares estrategias didácticas innovadoras que contribuyan a la mejora de la competencia lectora y el hábito lector desde los primeros años. En este marco, se realiza un estudio de caso de un club de lectura escolar orientado a desarrollar el gusto por la lectura y el espíritu crítico del alumnado. Se aplicó una metodología de investigación-acción que permitió categorizar formas de pensamiento crítico en la infancia a partir de las ideas clave expuestas por los niños y niñas pertenecientes al club de lectura. El estudio de caso revela las posibilidades y límites del diálogo reflexivo como método de trabajo para garantizar la formación de lectores críticos. La investigación concluye destacando la relevancia de que los centros educativos desarrollen prácticas innovadoras en materia de animación a la lectura: las políticas educativas lo exigen y la realidad demuestra que es posible conseguirlo.
The paper poses the importance of developing innovative didactic strategies in schools that contribute to improve reading competence and reading habit from an early age. In this context, a case study in a school book club has been done in order to develop a taste for reading and the critical spirit of the students. A research- action methodology, which allowed categorising forms of critical thinking in children, has been applied stemming from the key ideas put forward by the children belonging to the book club. The case study reveals the possibilities and limits of reflexive dialogue as a work method to ensure the formation of critical readers. The research concludes by highlighting the relevance of educational establishments to develop innovative practices in the field of reading promotion: educational policies so require and the reality proves that it is possible to achieve it.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [796]