Marketing de destinos turísticos: una aplicación al caso de la comarca de Liébana
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6470Registro completo
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Llanes Bada, María VictoriaFecha
2014-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Marketing turístico
Turismo rural
Tourism marketing
Rural tourism
Resumen/Abstract
RESUMEN: El turismo en España es una actividad estratégica para la economía nacional, convirtiéndose en uno de los pilares imprescindibles para poder apalear la dura crisis actual.
Aunque España es líder mundial en turismo de sol y playa, es necesario destacar que el turismo de interior ha crecido en los últimos años gracias a las nuevas preferencias de los turistas.
En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo general desarrollar un plan de marketing para un destino de interior como es la Comarca de Liébana.
La principal razón que justifica la elección de este trabajo, se halla en vínculo que me une a esta zona como nativa que soy. En particular, he podido presenciar el cambio que ha sufrido la comarca en tan poquito tiempo en lo que se refiere a este sector. A pesar de la gran competencia y la actual crisis, Liébana debe reforzar su oferta turística, necesaria para frenar la despoblación y estimular el crecimiento económico de la Comarca.
Para poder posicionar a Liébana, con éxito, como una comarca rural líder a nivel nacional e internacional, vamos a desarrollar un plan de marketing. Nuestro plan de marketing estará enfocado, sobre todo, en cómo mejorar la oferta turística de la Comarca y cómo potenciar su distribución y comunicación en los mercados objetivos. Para ello, haremos un primer análisis estratégico, definiendo la misión y visión, para poder identificar las líneas generales de actuación. El análisis estratégico tiene otras dos partes: análisis externo; donde analizaremos aquellos factores externos que condicionan a la Comarca, y por otro lado, el análisis interno; donde veremos las fortalezas y debilidades de nuestra comarca.
En segundo lugar, plantearemos una serie de objetivos y estrategias de marketing, así como un plan de acción o marketing operativo que permita dar forma a esas estrategias y alcanzar los objetivos.
ABSTRACT: The present project consists in a Marketing Plan focused on the region of Liébana, as rural touristic area.
The aim of this project is to successfully establish Liébana as a rural region at a national and international level.
Our marketing plan will focus, above all, on how to improve the tourist offer in the region and to enhance both distribution and communication target markets.
First of all, we will define the mission and vision of our plan, in order to identify the main lines of action and then we will move on to the strategic analysis, which consists in two parts: first, the external analysis, in which we will discuss those external factors affecting the region; secondly, the internal analysis, in which we will see where the strengths and weaknesses of our region are. In this first analysis, we will use the tool of analysis which we call (weaknesses, threats, strengths and opportunities) in order to summarize the analysis of resources and combine it with the key factors of the environment.
Secondly, we will raise a number of aims, such as:
- Encourage cooperation with the private Sector.
- Improve the promotion and communication.
- Get the proper loyalty from the client.
- Develop a diversified and HIGH quality offer.
- Encourage the use of new technologies.
- Train human resources.
- Improve the transport infrastructure.
Afterwards we will decide the marketing strategies in order to get their thorough fulfillment. As strategies we will use the strategy of differentiation and the strategy of relational marketing; thus we hope to achieve a competitive advantage.
Thirdly, we will proceed with an action plan that will allow us to carry out strategies and objectives. The action plan is formed by several plans: product Plan, pricing Plan, distribution Plan and communication Plan
Finally, when we have already managed to commercialize the region of Liébana, that is to say, when we have clear the mission, the vision, the objectives and the strategies, periodically checking the development of strategies, following the guidelines that we have designed to achieve the ultimate goal, which is to improve the touristic infrastructure in the region and how to enhance distribution and communication target markets.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]








