• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Internacionalización de la empresa en Marruecos

    Internationalization of company in Morocco

    Ver/Abrir
    GONZALEZSANCHEZELISA ... (996.4Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/6462
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gónzález Sánchez, Elisabet
    Fecha
    2014-07
    Director/es
    Díaz Díaz, BelénAutoridad Unican
    Derechos
    ©Elisabet Gónzález Sánchez
    Palabras clave
    Gestión de empresas
    Comercio exterior
    Internacionalización de empresas
    Business management
    External trade
    Internationalization of companies
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Las empresas debido a la globalización de los mercados se han visto obligadas a impulsar su internacionalización. Fenómeno que se ha visto acelerado por la actual crisis económico-financiera. Dentro de todos los países a tener en cuenta en el proceso de internacionalización, las empresas españolas no deben olvidarse de Marruecos, ya que hoy en día es un atractivo país en vías de desarrollo, con un inmejorable código de inversiones (carta de inversiones), destino de numerosos capitales extranjeros y lejos de la tormenta financiera que ha asolado los mercados. La economía marroquí tradicionalmente se ha basado en el sector agrícola aunque en los últimos años se ha producido un importantísimo desarrollo industrial y del sector servicios. Este desarrollo viene producido gracias a las aportaciones de capital extranjero y sobre todo a las reformas que ha puesto en marcha el gobierno. Entre esas reformas cabe citar las desgravaciones fiscales o los planes para incentivar la inversión (Plan Emergence, Plan Maroc verde, Plan visión 2020, etc). Entre los sectores con mayores oportunidades destacan el textil, offshoring (Call center), turismo, la aeronáutica, la electrónica y la industria agroalimentaria. Las empresas españolas tienen una amplia experiencia en estos sectores por lo que deben aprovechar esta oportunidad en un mercado próximo al nuestro, que permite suministrar mercancías en 24 o 48 horas a Europa, y cuya reciente apertura comercial con esta área permite importar y exportar bienes industriales libres de aranceles. A lo largo del presente trabajo se exponen las previsiones económicas y los nichos de mercado de Marruecos. Además, se ha incluido un riguroso análisis DAFO del mercado marroquí, en el cual, no sólo se han tenido en cuenta los informes elaborados en los últimos años (Oficinas económicas y comerciales de España en Marruecos) sino que también se han tenido en cuenta opiniones de empresarios españoles asentados en Marruecos. Para las empresas españolas que estén pensando en ampliar su red comercial en Marruecos este análisis les puede suponer una gran herramienta ya que les ofrece una visión, no sólo de las principales oportunidades del mercado marroquí, sino que les muestra las amenazas, pudiéndose anticipar a dichas barreras y permitiéndoles obtener un mayor resultado en su internacionalización.
     
    ABSTRACT: The globalization of markets has driven the internationalization of companies around the world. This phenomenon has been accelerated, and sometimes forced, by the current economic and financial crisis. Inside the countries which are living this process, we mustn’t forget Morocco, because today is an attractive country, with an unbeatable investment code (letter investment), destination of numerous foreign capitals and far from the financial storm of the markets. Before continuing it is important to explain that the Moroccan economy has traditionally been based on agriculture but in recent years we have seen an important industrial and service sector development. This development has been possible through foreign capital contributions and especially the reforms launched by the government. Among these reforms include tax reductions or plans to encourage investment (Emergence Plan, Plan Maroc green, Vision 2020 Plan, etc). Among the sectors with greater opportunities include textiles, Offshoring (Call center), tourism, aerospace, electronics, transport, distribution, renewable energy and food industry. Spanish companies, with their extensive experience in these sectors must take advantage of these opportunities in a market close to us, which allows delivering goods in 24 or 48 hours in Europe, and whose recent trade liberalization with this area allows importing and exporting industrial goods market duty free. Throughout the present work the economic forecasts of Morocco and their niches are exposed. In addition, we have included a thorough SWOT analysis of the Moroccan market, which not only takes into account the reports in recent years (Economic and Commercial Office of Spain in Morocco) but have also been taken into consideration views Spanish entrepreneurs living in Morocco. For Spanish companies that are looking to expand its sales network in Morocco this analysis may involve them a great tool because it offers them a vision, not only of the main opportunities of the Moroccan market, but shows them threats, being able to anticipate these barriers and enabling them to achieve greater results in their internationalization.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1505 Trabajos académicos [1601]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España