La importancia del SEO y el SEM en el emprendimiento
The importance of SEO and SEM techniques in Venture Start Up
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6459Registro completo
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Sustaeta Navarro, Ángel ManuelFecha
2014-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Marketing online
Motores de búsqueda en Internet
Internet search engines
Resumen/Abstract
RESUMEN: En las últimas dos décadas hemos asistido al nacimiento, crecimiento y consolidación de los motores de búsqueda en internet. Estos motores de búsqueda, como Google por ejemplo, brindan a cualquier pyme o micro empresa una herramienta de coste cero para realizar marketing online: El SEO (Search engine optimization), técnica que consiste en potenciar todas las características que el buscador valora a la hora de crear una lista de resultados para la consulta online del internauta.
Este trabajo nace a raíz de todos los conceptos que se explicaron en el Master en Dirección de Marketing impartido en la Universidad de Cantabria, y más específicamente en el tema 4 de la asignatura “Análisis y Planificación de medios publicitarios”, (Impartido por el profesor Roberto Planchuelo Tejeiro). En dicho tema se trató el concepto de “Internet como medio publicitario”. Sirva este trabajo para profundizar algo más en un tema tan interesante y útil como el del marketing online.
Logrando un buen posicionamiento en el listado de resultados de una búsqueda específica podemos lograr que el potencial cliente encuentre nuestro sitio web, lo cual representa el primer paso hacia cualquier tipo posterior de interacción o venta.
El posicionamiento orgánico (Termino sinónimo a SEO) es gratuito y depende de una serie de factores, muchos de los cuales pueden ser optimizados y potenciados por el interesado. Dentro de esos factores el contenido reciente, relevante, constante de calidad unido a la notoriedad en internet ayudan a lograr el objetivo: llegar a nuestro mercado objetivo.
Los buscadores nos brindan multitud de herramientas, algunas gratuitas y otras de pago, como el SEM (Search engine marketing). Todas pueden llegar a ser muy útiles dependiendo de las circunstancias, y además pueden ser usadas conjuntamente para lograr un mejor resultado final de la campaña.
Las técnicas SEO y SEM se engloban dentro del marketing online, pero existen más técnicas dentro de este tipo de publicidad no-tradicional. Dicho esto, es importante destacar que solo las dos primeras serán objeto de estudio en este trabajo.
En la actualidad, con un mercado tan competitivo y volátil en una economía global tan dinámica e impredecible, saliendo de un ciclo recesivo, cualquier ayuda a las pymes y autónomos (que representan el 99% del tejido empresarial español) es sin duda importante. Y si esa ayuda tiene altas tasas de retorno de la inversión y un desembolso inicial pequeño o incluso nulo tanto mejor.
Por eso en este trabajo se intenta ofrecer una visión lo más completa posible de que es el SEO y el SEM, que términos usa, por que debería de trabajarse y como deberíamos de hacerlo. Además se ofrecen ejemplos como el de la empresa “Mosaicos de Colores”, una exitosa micro empresa de venta online que basa su rendimiento en el SEO.
El enfoque práctico del trabajo se centra en ser lo más didáctico y útil posible para el lector, aportando no solo procedimientos y recomendaciones sino también una sección con herramientas para poder llevar un seguimiento de las acciones explicadas.
Espero que les resulte un manual útil y de referencia para descubrir las oportunidades empresariales que el SEO y el SEM nos brindan.
ABSTRACT: In the last two decades we have seen the birth, growth and consolidation of search engines on internet. These search engines, like Google for example, offer a cost free tool for any SME, or even freelance, to achieve effectively an online marketing campaign. And this tool is called SEO.
By achieving a high position in the results page of a specific search we can manage to reach our potential customer and point him or her towards our website. This clearly represents the very first step to reach any further interaction or even sales.
The organic positioning is free of charge and depends on a wide list of factors. Most of those factors can be optimized by the interested person. If we look those factors in detail, recent, frequent and relevant content is key for good positioning, as well as internet notoriety and trust. The sum of every optimization has a purpose: Reaching our target market.
A search engine offers us a wide range of tools, some of them for free but others for a Price, like the SEM. Every tool could be really useful depending on the circumstances, even more, they can be used together in order to achieve a better campaign result.
Currently, a SME who tries to survive and growth in a dynamic and challenging market need every piece of help available. And a solid 99% of the Spanish enterprises are SME´s. If we sum this fact with a small to none initial investment and high potential return it is clear that we are facing a powerful tool.
Due to all of these facts this Project aims to offer a wide and depth vision of SEO and SEM. This includes definitions, why it should be tackled, and how to. Furthermore, there is a section with a real example: “Mosaicos de colores” a successful micro-business which optimizes its online positioning as its main revenue tool.
The practical scope of this academic text is focused on being as much didactic and useful as possible. This would be achieved not only by showcasing procedures and recommendations but with tools and examples in order to carry on and implement those recommendations.
Hope it turns out to be a useful and reference manual to find the business opportunities that SEO and SEM provides.