dc.description.abstract | RESUMEN: Alba Herrera, alumna del Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de Cantabria, ha decidido mediante el siguiente informe, estudiar la viabilidad de la creación de una empresa dedicada al reciclaje de materiales usados para su posterior comercialización.
Para ello, ha basado su idea en el mercado estadounidense, altamente concienciado con el reciclaje y, en cierto modo, más avanzado en lo que respecta a los métodos de recogida de materiales usados, ya que esta idea que se propone es prácticamente innovadora en España. De esta manera, lo que se pretende es llevar a cabo la instalación de máquinas de recogida de residuos en puntos de alta concentración social que a cambio premien con pequeños incentivos a los ciudadanos concienciados con el medio ambiente. Este método por tanto constituiría el proceso de aprovisionamiento, ya que el negocio se basa en el tratamiento y posterior venta de los materiales reciclados.
La finalidad de este proyecto podría decirse que es doble, por un lado se pretende aprovechar el nicho de mercado disponible en nuestra comunidad como es la reutilización y comercialización de materiales usados y por otro el intento de concienciar a la población en esta materia y lograr un mayor compromiso medioambiental.
El procedimiento que se pretende llevar a cabo para comprobar la viabilidad del proyecto atraviesa las fases citadas en el índice anterior.
Un primer objeto de estudio es la definición correcta de la idea a desarrollar, la cual ya hemos anticipado en estas líneas. A continuación, es altamente importante estudiar la situación del sector en el mercado, geográficamente hablando, en que se quiere implantar. De esta forma podremos averiguar si existe el nicho de mercado que en principio se intuye, así como conocer los proveedores, la competencia o los canales de distribución actualmente empleados. Tras este análisis podremos determinar las variables tanto positivas como negativas de la empresa y del mercado para poder plasmarlas en un DAFO.
Un paso sucesivo es el diseño de la oferta de manera genérica, desde la forma y formato del producto final que comercialicemos hasta su proceso productivo.
Llegado el punto de tener diseñado el producto que lanzamos al mercado, es necesario desarrollar un plan de marketing que garantice su éxito. Este aspecto es altamente importante ya que no se trata de un producto novedoso ni destinado a todo el público en general.
A continuación, es necesario determinar los aspectos que definan la sociedad que se pretende instaurar. Es en este punto donde se detallarán los recursos humanos y técnicos, la legislación que puede afectar dada la peculiaridad de su actividad comercial y su forma jurídica.
Seguidamente, es necesario realizar un análisis económico financiero que dé respuesta a la viabilidad o no de la idea de negocio y su producto. En este aspecto es conveniente estudiar su financiación, las posibles inversiones necesarias para su puesta en marcha, aspectos fiscales, estados de cuentas, flujos de caja y análisis de ratios.
Finalmente, una vez halladas todas las respuestas llegará el momento de ponerlas en común y valorar los datos obtenidos para obtener las correspondientes conclusiones. | es_ES |