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dc.contributor.authorMontoya del Corte, Javier 
dc.contributor.authorMartínez García, Francisco Javier 
dc.contributor.authorSomohano Rodríguez, Francisco M. 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-06-05T13:23:50Z
dc.date.available2015-06-05T13:23:50Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0123-3734
dc.identifier.issn2346-2175
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/6397
dc.description.abstractRESUMEN: Este trabajo tiene un doble objetivo: (1) ofrecer una radiografía del tejido empresarial de Cantabria –España–, analizando las estrategias y los principales factores competitivos que utilizan sus pymes para competir, y (2) establecer propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito de las pymes en general. Como metodología de investigación se llevó a cabo una encuesta a los directores generales o gerentes de 250 pymes de Cantabria, que fueron seleccionadas mediante técnicas de muestreo estratificado con base en el sector de actividad y el tamaño. Los resultados obtenidos constatan la existencia de un escenario de incertidumbre, que es necesario contextualizar dentro del momento actual de crisis económica y financiera. Además, se obtiene evidencia sobre algunos factores competitivos, que puede servir para que las administraciones públicas comprendan mejor las necesidades actuales de las pymes, entendidas como los principales integrantes del tejido empresarial, para actuar en consecuencia y poder ofrecerles nuevas oportunidades de negocio.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This paper has 2 objectives: (1) to offer an indepth look at the business network of Cantabria, Spain while analysing the strategies and the principal competitive factors that small and medium business enterprises –smes– use to compete, and (2) to establish proposals of ways to improve the competitiveness and success of smes in general. The research methodology utilized entailed surveying the general directors or managers of 250 smes in Cantabria, selected through a stratified sampling technique based on the sector of activity and on size. The results obtained confirm the existence of a scenario of uncertainty which is necessary to contextualise within the current atmosphere of the financial and economic crisis. Furthermore, evidence has been obtained on some competitive factors that could help the Public Administration to better comprehend the existing needs of SMEs so as to be able to offer them new business opportunities. As small businesses are the most integral part of the business network, support from the Public Administration would enable them to act accordingly in the environment.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia en Bogotáes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceSotavento MBA, 2013, 22, 8-26es_ES
dc.subject.otherPYMESes_ES
dc.subject.otherFactores competitivoses_ES
dc.subject.otherFAEDPYMEes_ES
dc.subject.otherEncuestaes_ES
dc.subject.otherCantabriaes_ES
dc.subject.otherSmall and medium enterpriseses_ES
dc.subject.otherSMESes_ES
dc.subject.otherCompetitive factorses_ES
dc.subject.otherSpaines_ES
dc.subject.otherSurveyes_ES
dc.titleAnálisis estratégico para el desarrollo de las PYMES en Cantabria, Españaes_ES
dc.title.alternativeStrategic analysis for the development of sme’s in Cantabria, Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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