Caracterización del comportamiento innovador de las empresas hoteleras españolas.
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2007Derechos
© Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT)
Publicado en
Revista de análisis turístico, ISSN 1885-2564, Nº. 4, 2007, págs. 22-35
Editorial
Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT)
Palabras clave
Turismo
Empresas hoteleras
Encuesta de Innovación Tecnológica
Patrones de innovación
Hotel companies
Technological Innovation Survey
Innovation modes
Resumen/Abstract
RESUMEN. La innovación es considerada como un factor clave tanto para la competitividad de la empresa como para el
desarrollo económico. Sin embargo, y pese a la importancia significativa y creciente del turismo tanto en la
economía europea como española, no es hasta épocas relativamente recientes cuando la innovación en el sector
turístico ha comenzado a ser el tema elegido por los estudios de investigación. En este contexto, el objetivo del
actual trabajo se centra en la elaboración de una descripción de los patrones de innovación de las empresas
innovadoras españolas del sector hotelero utilizando datos sobre la innovación tecnológica de las empresas que
aparecen en la Encuesta realizada por el INE. Realizamos un análisis factorial y un análisis clúster para identificar
cinco grupos que puedan ser interpretados como patrones específicos de la innovación.
ABSTRACT. Innovation is considered to be a key factor both for company competitiveness as well as for economic growth.
However, and despite of the significant and growing importance of tourism both in the
European and in the Spanish economy, it is not until relatively recent times that innovation in the tourist sector has
begun to be the subject of research studies. In this context, the objective of the present work is centred on drawing
up a description of modes of innovation of innovative Spanish hotel companies using data from the Encuesta sobre
innovación tecnológica de las empresas carried out by the INE. We use factor and cluster analysis to identify five
clusters that may be interpreted as
specific innovation modes.
Colecciones a las que pertenece
- D25 Artículos [509]