Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorFarías Martínez, Gabriela María
dc.contributor.authorMontoya del Corte, Javier 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-05-13T12:24:22Z
dc.date.available2015-05-13T12:24:22Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn2007-1094
dc.identifier.issn1665-6180
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/6327
dc.description.abstractRESUMEN. El desarrollo y fortalecimiento de competencias en los estudiantes de educación superior requiere el diseño de estrategias didácticas innovadoras. Las TIC juegan un papel determinante en este sentido. La finalidad de este trabajo es compartir la experiencia educativa sobre la gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo y fortalecimiento de competencias profesionales entre estudiantes universitarios de México y España. La metodología de investigación utilizada combina técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados muestran la conveniencia de un entorno virtual de aprendizaje para desarrollar actividades de aprendizaje intercultural que den a los estudiantes la oportunidad de interactuar con pares de otros países para construir conocimiento, fortalecer competencias y establecer redes de contacto. Sin embargo, es preciso tomar en cuenta las fortalezas y debilidades que presenta la gestión de un entorno virtual para que el proceso de aprendizaje sea efectivo en función de los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales demandados por un modelo educativo basado en competencias.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. The professional competences development and strengthening among higher education students needs the design of didactic innovative strategies. The information technologies and communication play a determinant role in this respect. The purpose of this work is to share the educational experience on the management of a virtual learning environment for the development and strengthening of professional competences among students of Mexico and Spain. The research methodology combines tools of quantitative and qualitative analysis. The results demonstrate the convenience of a virtual l earning environment to develop intercultural learning activities that give to the students the opportunity to interact with peers of other countries to construct knowledge, to strengthen competences and to establish contact. Nevertheless it is necessary bear in mind the strengths and weaknesses of a virtual learning environment, so the learning process design and organization could be effective depending on the conceptual, procedure and attitude learning objectives required by an educational model based on competences.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtuales_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceApertura. Vol. 1, núm. 1, octubre de 2009es_ES
dc.subject.otherEntorno virtual de aprendizajees_ES
dc.subject.otherCompetencias profesionaleses_ES
dc.subject.otherEnseñanza superiores_ES
dc.subject.otherMéxicoes_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.subject.otherVirtual learning environmentes_ES
dc.subject.otherProfessional competenceses_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherIntercultural learninges_ES
dc.subject.otherMexicoes_ES
dc.subject.otherSpaines_ES
dc.titleGestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España.es_ES
dc.title.alternativeManagement of a virtual learning environment towards the development of intercultural professional skills: a shared higher educationexperience between Mexico and Spain.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España