Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España.
Management of a virtual learning environment towards the development of intercultural professional skills: a shared higher educationexperience between Mexico and Spain.
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2009Derechos
Atribución 3.0 España
Publicado en
Apertura. Vol. 1, núm. 1, octubre de 2009
Editorial
Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual
Palabras clave
Entorno virtual de aprendizaje
Competencias profesionales
Enseñanza superior
México
España
Virtual learning environment
Professional competences
Higher education
Intercultural learning
Mexico
Spain
Resumen/Abstract
RESUMEN. El desarrollo y fortalecimiento de competencias en los
estudiantes de educación superior requiere el diseño de
estrategias didácticas innovadoras. Las TIC juegan un
papel determinante en este sentido. La finalidad de este
trabajo es compartir la experiencia educativa sobre la
gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el
desarrollo y fortalecimiento de competencias
profesionales entre estudiantes universitarios de
México y España. La metodología de investigación
utilizada combina técnicas de análisis cuantitativo y
cualitativo. Los resultados muestran la conveniencia de
un entorno virtual de aprendizaje para desarrollar
actividades de aprendizaje intercultural que den a los
estudiantes la oportunidad de interactuar con pares de
otros países para construir conocimiento, fortalecer
competencias y establecer redes de contacto. Sin
embargo, es preciso tomar en cuenta las fortalezas y
debilidades que presenta la gestión de un entorno
virtual para que el proceso de aprendizaje sea efectivo
en función de los objetivos conceptuales,
procedimentales y actitudinales demandados por un
modelo educativo basado en competencias.
ABSTRACT. The professional competences development and
strengthening among higher education students needs
the design of didactic innovative strategies. The
information technologies and communication play a
determinant role in this respect. The purpose of this
work is to share the educational experience on the
management of a virtual learning environment for the
development and strengthening of professional
competences among students of Mexico and Spain. The
research methodology combines tools of quantitative
and qualitative analysis. The results demonstrate the
convenience of a virtual l earning environment to
develop intercultural learning activities that give to the
students the opportunity to interact with peers of other
countries to construct knowledge, to strengthen
competences and to establish contact. Nevertheless it is
necessary bear in mind the strengths and weaknesses of
a virtual learning environment, so the learning process
design and organization could be effective depending
on the conceptual, procedure and attitude learning
objectives required by an educational model based on
competences.
Colecciones a las que pertenece
- D25 Artículos [512]