Desarrollo de habilidades profesionales en estudiantes de auditoría de cuentas: evaluación de una experiencia entre universidades de España y México.
Professional skills development in financial auditing students: evaluation of an experience between universities of Spain and Mexico.
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2010Derechos
© AECA
Publicado en
Revista española de financiación y contabilidad, ISSN 0210-2412, Nº 147, 2010 , págs. 551-574
Editorial
AECA
Palabras clave
Auditoría
Docencia en contabilidad
Habilidades profesionales
Competencias
Entorno virtual de aprendizaje
Método del caso
Auditing
Accounting teaching
Professional skills
Competences
Virtual learning environment
Resumen/Abstract
RESUMEN. Dentro del actual proceso de renovación de las metodologías educativas universitarias,
este trabajo recoge los elementos esenciales de una experiencia docente innovadora realizada con
estudiantes de grado de Auditoría de Cuentas, en dos universidades de España y México. Utilizando
el método del caso como técnica didáctica, y a través de un entorno virtual de aprendizaje basado en
el empleo de las TIC, la intervención educativa persiguió desarrollar en los estudiantes ciertas habilidades
profesionales destacadas por la IFAC (2008). Los análisis están basados en la evaluación de
la percepción de los estudiantes y en la valoración de las evidencias de aprendizaje por parte de los
profesores. Entre otras ventajas, los resultados obtenidos son indicativos de la efectividad de la intervención
educativa en el desarrollo de habilidades profesionales de diferente tipo, como intelectuales,
interpersonales y comunicativas. Además, se derivan algunos aspectos problemáticos que en futuras
experiencias docentes de este tipo será necesario tomar en consideración.
ABSTRACT. In the context of the present process of renovation of the educational methodologies at
the University, this paper collects the basic elements from an innovative teaching experience carried
out with undergraduate students of Financial Auditing. Two universities from Spain and Mexico were
involved. With the case study as didactic technique, and in a virtual learning environment based on
the use of ICT, the educational intervention pursued to develop some of the professional skills emphasized
by the IFAC (2008) in the students. The analyses are based on the evaluation of the students’
perception and on the assessment of learning evidences by instructors. Among other advantages, the
results show the effectiveness of the educational intervention in developing different types of skills, as
intellectual, interpersonal and communication skills. Furthermore, some diffi culties were identifi ed,
which will have to be taken into account for future teaching experiences of this nature.
Colecciones a las que pertenece
- D25 Artículos [512]