Diversidad familiar: familias homoparentales y desarrollo psicológico en los niños.
Family diversity: homo-parental families and psychological development in children.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6159Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calderón Isla, GemaFecha
2015-02-16Director/es
Derechos
©Gema Calderón Isla
Palabras clave
Diversidad familiar
Infancia
Factor de riesgo
Factores de protección
Familias homoparentales
Desarrollo psicológico
Escuela
Family diversity
Childhood
Risk factors
Protective factors
Homo-parental families
Psychological development
School
Resumen/Abstract
RESUMEN La sociedad española ha sufrido un gran número de cambios tanto sociales como legales en los últimos años. Estos cambios han llevado a la aparición y aumento de nuevas formas familiares que a lo largo del tiempo han sido más visibles y aceptadas socialmente. Una de las formas familiares que tras la ley de 2005 de aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo ha aumentado significativamente es la familia homoparental. Esta estructura familiar, compuesta por dos progenitores del mismo sexo y sus hijos, presenta una serie de características específicas que analizamos en este trabajo. Uno de nuestros principales objetivos consiste en conocer los efectos de este tipo de familia sobre el desarrollo psicológico de los niños educados dentro de la misma. Igualmente es importante analizar cuál es el conocimiento y la valoración de la diversidad de modelos familiares por parte de la escuela, ya que esta es un factor influyente en el desarrollo de los niños.
ABSTRACT Spanish society has undergone a large number of social and legal changes in recent years. These changes have led to the emergence and growth of new family forms that throughout time have been more visible and socially accepted. One of the family forms that has increased significantly after the 2005 law legalizing same sex marriage is the homo-parental families. This family structure, which is composed of two parents of the same sex and their children, presents specific features that we will discuss later. One of our main objectives is to determinate the effects one the psychological development of children who are educated in this new family structure. It is also important to analyze what knowledge and appreciation of the diversity of family models the school has as it is an influential factor in the development of children
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]