Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorLópez Bausela, José Ramón 
dc.contributor.authorBustamante García, Claudia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-03-19T14:44:16Z
dc.date.available2015-03-19T14:44:16Z
dc.date.issued2015-02-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/6157
dc.description.abstractRESUMEN Nuestro trabajo estudia cómo en un momento determinado de la Historia los manuales escolares son utilizados para adoctrinar a la infancia desde el sistema educativo. Para ello tomamos como ejemplo La Nueva Emoción de España, obra editada en 1937 en plena Guerra Civil cuyo autor es Manuel Siurot. Analizando su contenido y la legislación de la época vamos a ver cómo este material didáctico es utilizado como herramienta para la difusión de una ideología concreta y determinada. Tras el análisis e interpretación de esta obra, considerando la normativa y el contexto histórico que la rodea, llegamos a la conclusión de que este manual escolar –como la práctica totalidad de los publicados durante el franquismo- traslada a los alumnos una información parcial y sesgada sobre la realidad social y política que viven, anulando cualquier atisbo de pensamiento crítico. Apoyándonos en nuestra investigación establecemos un paralelismo con el momento actual y con la realidad que se vive en las escuelas, apuntando que, todavía hoy, inmersos en una sociedad democrática, el contenido de las lecturas y los libros de texto es utilizado en muchas ocasiones para adoctrinar la mentalidad de la infancia en una dirección determinada.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT In this research we pretend to study how, in a specific historical moment, scholar handbooks are used as an indoctrination way to infants at school. In this case, the research's major axis is a piece edited in 1937, La Nueva Emoción de España by Manuel Siurot. By analysing its content and the law between 1936 and 1939 we will deduce how this instructional material is used as a tool to spread a particular ideology. Before the analysis and interpretation, having into account law and historical background, we will establish trough a conclusion – as most of books in Francoism - why and how this book transmitted to pupils a parcial and biased information about reality and politics, avoiding any chance of critical thinking. Supporting in our research we will establish a paralelism with the present and with school's reality by facilitating how, sometimes, we indoctrinate children into the classroom.es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Claudia Bustamante Garcíaes_ES
dc.subject.otherManuales escolareses_ES
dc.subject.otherGuerra civil españolaes_ES
dc.subject.otherAdoctrinares_ES
dc.subject.otherIdeologíaes_ES
dc.subject.otherNormativaes_ES
dc.subject.otherScholar handbookses_ES
dc.subject.otherSpanish civil wares_ES
dc.subject.otherIndoctrinatees_ES
dc.subject.otherIdeologyes_ES
dc.subject.otherLawes_ES
dc.titleManuales escolares y adoctrinamiento. La nueva emoción de Españaes_ES
dc.title.alternativeScholar handbooks and indoctrination. La nueva emoción de Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo