Manuales escolares y adoctrinamiento. La nueva emoción de España
Scholar handbooks and indoctrination. La nueva emoción de España
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6157Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bustamante García, ClaudiaFecha
2015-02-16Director/es
Derechos
©Claudia Bustamante García
Palabras clave
Manuales escolares
Guerra civil española
Adoctrinar
Ideología
Normativa
Scholar handbooks
Spanish civil war
Indoctrinate
Ideology
Law
Resumen/Abstract
RESUMEN Nuestro trabajo estudia cómo en un momento determinado de
la Historia los manuales escolares son utilizados para adoctrinar a la
infancia desde el sistema educativo. Para ello tomamos como
ejemplo La Nueva Emoción de España, obra editada en 1937 en
plena Guerra Civil cuyo autor es Manuel Siurot. Analizando su
contenido y la legislación de la época vamos a ver cómo este
material didáctico es utilizado como herramienta para la difusión de
una ideología concreta y determinada.
Tras el análisis e interpretación de esta obra, considerando la
normativa y el contexto histórico que la rodea, llegamos a la
conclusión de que este manual escolar –como la práctica totalidad
de los publicados durante el franquismo- traslada a los alumnos una
información parcial y sesgada sobre la realidad social y política que
viven, anulando cualquier atisbo de pensamiento crítico.
Apoyándonos en nuestra investigación establecemos un paralelismo
con el momento actual y con la realidad que se vive en las escuelas,
apuntando que, todavía hoy, inmersos en una sociedad democrática,
el contenido de las lecturas y los libros de texto es utilizado en
muchas ocasiones para adoctrinar la mentalidad de la infancia en
una dirección determinada.
ABSTRACT In this research we pretend to study how, in a specific historical
moment, scholar handbooks are used as an indoctrination way to
infants at school. In this case, the research's major axis is a piece
edited in 1937, La Nueva Emoción de España by Manuel Siurot. By
analysing its content and the law between 1936 and 1939 we will
deduce how this instructional material is used as a tool to spread a particular ideology.
Before the analysis and interpretation, having into account law
and historical background, we will establish trough a conclusion – as
most of books in Francoism - why and how this book transmitted to
pupils a parcial and biased information about reality and politics,
avoiding any chance of critical thinking. Supporting in our research
we will establish a paralelism with the present and with school's
reality by facilitating how, sometimes, we indoctrinate children into
the classroom.