• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Manuales escolares y adoctrinamiento. La nueva emoción de España

    Scholar handbooks and indoctrination. La nueva emoción de España

    Ver/Abrir
    BustamanteGarciaClau ... (216.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/6157
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Bustamante García, Claudia
    Fecha
    2015-02-16
    Director/es
    López Bausela, José RamónAutoridad Unican
    Derechos
    ©Claudia Bustamante García
    Palabras clave
    Manuales escolares
    Guerra civil española
    Adoctrinar
    Ideología
    Normativa
    Scholar handbooks
    Spanish civil war
    Indoctrinate
    Ideology
    Law
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Nuestro trabajo estudia cómo en un momento determinado de la Historia los manuales escolares son utilizados para adoctrinar a la infancia desde el sistema educativo. Para ello tomamos como ejemplo La Nueva Emoción de España, obra editada en 1937 en plena Guerra Civil cuyo autor es Manuel Siurot. Analizando su contenido y la legislación de la época vamos a ver cómo este material didáctico es utilizado como herramienta para la difusión de una ideología concreta y determinada. Tras el análisis e interpretación de esta obra, considerando la normativa y el contexto histórico que la rodea, llegamos a la conclusión de que este manual escolar –como la práctica totalidad de los publicados durante el franquismo- traslada a los alumnos una información parcial y sesgada sobre la realidad social y política que viven, anulando cualquier atisbo de pensamiento crítico. Apoyándonos en nuestra investigación establecemos un paralelismo con el momento actual y con la realidad que se vive en las escuelas, apuntando que, todavía hoy, inmersos en una sociedad democrática, el contenido de las lecturas y los libros de texto es utilizado en muchas ocasiones para adoctrinar la mentalidad de la infancia en una dirección determinada.
     
    ABSTRACT In this research we pretend to study how, in a specific historical moment, scholar handbooks are used as an indoctrination way to infants at school. In this case, the research's major axis is a piece edited in 1937, La Nueva Emoción de España by Manuel Siurot. By analysing its content and the law between 1936 and 1939 we will deduce how this instructional material is used as a tool to spread a particular ideology. Before the analysis and interpretation, having into account law and historical background, we will establish trough a conclusion – as most of books in Francoism - why and how this book transmitted to pupils a parcial and biased information about reality and politics, avoiding any chance of critical thinking. Supporting in our research we will establish a paralelism with the present and with school's reality by facilitating how, sometimes, we indoctrinate children into the classroom.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España