Diferencias salariales por educación en España: análisis del período 2006-2010
Wage differences according to education: 2006-2010 Spain
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6139Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Crespo Fernández, MartaFecha
2014-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Formación académica
Cualificaciones profesionales
Premio salarial
Academic background
Professional qualifications
Wage premium
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es doble, por un lado analizar el premio salarial de la formación académica, y por otro contrastar si ese premio se ha visto aumentado/reducido por la crisis económica de 2007 en la que la economía española se ha visto inmersa. Nos centramos en los años 2006 y 2010, utilizando datos recogidos en las respectivas Encuestas de Estructura Salarial realizadas por el Instituto Nacional de Estadística. Se estiman por Mínimos Cuadrados Ordenados ecuaciones mincerianas (Mincer, 1974) y se analizan los salarios asociados a cada nivel de cualificación y la rentabilidad de obtener un determinado nivel de estudios. Los resultados sugieren que ha ido aumentando el premio de tener un alto nivel de cualificación sobre el salario percibido. De igual modo, y como era de esperar en un contexto de recesión económica con unas tasas de paro superiores al 20%, (40% en caso de los asalariados más jóvenes) los trabajadores han apostado por tener un nivel de cualificación mayor, siendo la rentabilidad de obtener un determinado nivel de cualificación positiva y más alta en 2010 que en 2006 para las titulaciones superiores.
ABSTRACT: This aim of this paper is to analyse wage incentive according to the level of education that workers have in Spain. Using the Wage Structure Survey by the National Statistical Institute, we study the period from 2006 to 2010. We estimate Mincer (1974) equations by using the Ordinary Least Square. Subsequently, we analyse wages associated with each level of education and the profitability from reaching determined levels of education. The importance of having a high level of qualification on earned wages increased over that time period. Moreover, workers have chosen to obtain a higher level of qualification. The profitability of obtaining a certain level of qualification is positive and higher in 2010 than in 2006 for more advanced qualifications.