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dc.contributor.advisorCoto Millán, Pablo 
dc.contributor.authorOrtiz Fernández, María del Carmen
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-03-06T07:26:05Z
dc.date.available2015-03-06T07:26:05Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/6079
dc.description.abstractRESUMEN : La Alta Velocidad Ferroviaria se ha convertido en los últimos tiempos en la principal destinataria de los proyectos de inversión pública en infraestructuras en España, haciendo frente tanto a detractores, quienes ven en estas inversiones auténticos derroches por su alto coste inicial, como a defensores ya que ven estos proyectos como posibles oportunidades para lograr desarrollo económico y social en las ciudades españolas. Tanto es así que gracias a dichas inversiones ferroviarias se ha conseguido unir casi todas las ciudades de la Península con la capital española e, incluso, se ha conseguido unir esta ciudad con distintas ciudades francesas, entre ellas Marsella mediante un AVE directo desde Madrid, así como con Lyon o París mediante un transbordo en Barcelona. No obstante, si se atiende a los diferentes análisis realizados sobre las líneas de AVE, puede observarse que prácticamente ninguna de ellas es rentable, ya que el principal factor que falla es el limitado volumen de viajeros que éstas presentan en sus primeros años de funcionamiento. De esta forma, el objetivo del presente ensayo es la evaluación económica de un proyecto de infraestructura ferroviaria inédito, moderno y transfronterizo como es la línea de AVE Madrid-Barcelona-Marsella, siguiendo metodología de un análisis Coste-Beneficio, de tal manera que con los resultados que éste arroje pueda revelarse si este proyecto es económicamente viable o no lo es. Por otro lado, para realizar este análisis es indispensable conocer los costes y beneficios de esta nueva línea de Alta Velocidad, así como los costes y beneficios de los medios de transporte alternativos con los que se puede viajar desde Madrid a Marsella, éstos son: avión, vehículo particular y autobús, de tal manera que se excluye de este análisis el ferrocarril convencional ya que este medio de transporte no unía Madrid con Marsella antes de la entrada en funcionamiento del AVE. Así mismo, es esencial conocer la demanda inicial de viajeros que realizan este trayecto ya que esta variable es clave para determinar la viabilidad final del proyecto, así como su evolución a lo largo de los años de vida de la infraestructura.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT : The High Speed Rail has recently turned into the main target of public investment projects in infrastructure in Spain, facing both detractors, who come in these investments authentic wastes for its high initial cost, and defenders since they see these projects as possible opportunities to achieve economic and social development in the Spanish cities. So much it´s so thanks to the above mentioned railway investments it has been managed to join almost all cities of the Peninsula with the Spanish capital and, even more, it has been managed to join this city with various French cities, including Marseille by direct AVE from Madrid, as well as with Lyon and Paris through transshipment in Barcelona. However, taking into account the different HSL analyses, it can be observed that practically none of them are profitable, because the main factor that fails is the limited number of travelers they have in their early years of functioning. Thus, the purpose of this essay is the economic evaluation of an unpublished, modern and cross-border project of rail infrastructure such as the high speed line Madrid-Barcelona-Marseille, following methodology of a Cost-Benefit analysis, so that its results can revealed if the project is economically viable or not. On the other hand, to perform this analysis is essential to know the costs and benefits of this new high speed line, and the costs and benefits of alternative modes of transport with which you can travel from Madrid to Marseille, these are: plane, private car and bus, so that conventional rail transport is excluded from this analysis because this way of transport didn´t join Madrid and Marseille before the coming into operation of the HSR. It is also essential to know the initial number of passengers who make their trip on AVE because this variable is key to determining the viability of the project and its evolution over the years of life of the infrastructure.es_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherTren de Alta Velocidades_ES
dc.subject.otherAnálisis coste-beneficioes_ES
dc.subject.otherViabilidad económica y sociales_ES
dc.subject.otherVANes_ES
dc.subject.otherMadrides_ES
dc.subject.otherBarcelonaes_ES
dc.subject.otherMarsellaes_ES
dc.subject.otherMarseillees_ES
dc.subject.otherHigh Speed Railes_ES
dc.subject.otherCost-benefit analysises_ES
dc.subject.otherEconomic and social viabilityes_ES
dc.titleEvaluación económica del AVE Madrid-Barcelona-Marsellaes_ES
dc.title.alternativeEconomic evaluation of AVE Madrid-Barcelona-Marseillees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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