Desarrollo económico, pobreza y desigualdades en Iberoamérica
Economic development, poverty and inequalities in Iberoamerica
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URI: http://hdl.handle.net/10902/6073Registro completo
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Ramos Duque, SantiagoFecha
2014-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este estudio es analizar en términos comparativos, la situación de los
países iberoamericanos en el año 2010 en relación con el desarrollo, la pobreza y las
desigualdades económicas. La elección de este año es por disponer de fuentes de
información completas además de por ser un año caracterizado por una fuerte crisis
financiera a nivel internacional, lo cual interesa para ver el comportamiento de las
naciones en períodos de inestabilidad económica.
Se trata de mostrar si existe una relación inversa entre los tres conceptos, es decir, si
un elevado desarrollo económico en un país implica que la pobreza y las
desigualdades sean reducidas, y viceversa. Para facilitar el análisis comparado de
estas tres dimensiones se clasificará a los países en función de una serie de
indicadores ampliamente utilizados en las investigaciones económicas.
El tema tratado tiene especial relevancia debido a que se consiguen sacar
conclusiones de un conjunto de países muy heterogéneos, como son las economías
europeas y americanas, en lo que a desarrollo económico, pobreza y desigualdades
se refiere. Iberoamérica se presta a analizar economías muy dispares en una misma
muestra.
Los principales resultados del estudio son la existencia de un patrón heterogéneo
entre países para los diferentes indicadores, y que estos mismos no reflejan en toda la
muestra que un alto desarrollo implique bajos niveles de pobreza y desigualdades
económicas, y viceversa. Hay entonces diferentes grados de niveles de vida
alcanzados en este conjunto de países, así como situaciones intermedias entre las
diferentes clasificaciones.
Para superar los retos del desarrollo de determinados países se recomienda la puesta
en marcha de diferentes políticas, en las que se requiere la participación del conjunto
de países iberoamericanos. Un ejemplo son las políticas de cooperación solidarias por
parte de los países iberoamericanos, así como potenciar los lazos comerciales entre
estas naciones y la inversión en educación para garantizar así un crecimiento
autónomo y prolongado en el tiempo.
ABSTRACT: The study’s aim is a comparative analyse about iberoamerican countries situation in
the year 2010, relating to economic development, poverty and economic inequalities.
This year is chosen because we are able to find economic sources complete enough,
furthermore is a year characterized for the tough financial crisis, in which is interesting
to observe the behavior of the nations in such unsettled periods. It tries to show if there
exists an inverse relationship between the three notions, that is to say, if a high
economic development in some country means low poverty and inequalities, vice
versa. In order to make the comparative analysis easier countries are arranged related
to a group of indicators widely used in economic researching.
The study is focused on Iberoamerica because of the mixture of European and
American economies with different degrees of development, poverty and inequalities. It
provides a heterogeneous wealthy scenario for the comparative economic analysis for
countries. Iberoamerica provides an unalike sample of countries to deal with.
Main results reached after the analysis are that there exists an unequal pattern among
countries for the indicators sample. We observe that a high development doesn’t mean
reduced poverty and inequalities, vice versa. There will be different standard of living
degrees reached in Iberoamerica, and besides, intermediate situations of development.
The study also puts into a nut shell some policies focused on overcoming the daunting
challenges of some countries, being necessary the mutual assistance between
countries. For example, supportive cooperation policies from most developed
countries, attached to trading bonds reinforcement among nations and education
investment in order to warrant a widespread self-growing.