Regulación económica en la industria del taxi: el caso de la ciudad de Santander
Economic regulation in the taxi industry: a case study on the city of Santander
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URI: http://hdl.handle.net/10902/6072Registro completo
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Bedoya Cornejo, Álvaro deFecha
2014-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente trabajo se procede a definir las características económicas del sector del taxi en función de las distintas formas en que se organiza la prestación del servicio.
Igualmente se estudia la regulación del sector partiendo del alto intervencionismo de las Administraciones y exponiendo los argumentos a favor y en contra en relación a las limitaciones establecidas en las condiciones de acceso (licencias), al precio del servicio (tarifas) y las que afectan a la calidad y seguridad en su prestación. Se recogen diferentes tipos de regulación existentes en otros países del entorno, así como la reciente aparición de los modelos colaborativos de transporte.
En otro apartado, el objeto es analizar la situación del sector en la ciudad de Santander, describiendo las condiciones de la demanda y de la estructura general del transporte de la misma, la normativa de aplicación, las condiciones esenciales de la oferta, centrándose en un análisis de las tarifas y de las licencias y en la organización del sector.
Por último, se reflejan las conclusiones alcanzadas y la proposición de medidas para mejorar la situación del sector.
ABSTRACT: The present study proceeds to define the economic characteristics of the taxi industry according to the different ways in which the service is organized.
Similarly, sector regulation is studied based on the high public intervention, exposing arguments for and against the limitations in access conditions (licenses), the price of the service (rates) and those that affect to the quality of the service and to passenger’s safety. Different types of regulation that exist in other countries as well as the new collaborative transport model are collected.
In another section, the aim is to analyze the situation of the sector in the city of Santander, describing the terms of demand, city’s transport structure, actual regulation, organization of the sector and essential terms of the supply, focusing on an analysis of the price and the access to the sector.
Finally, we will expose the conclusions reached, as well as a number of possible measures to improve the situation on the taxi industry.