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    Los ciudadanos ante la regulación europea de servicios públicos: una evaluación del caso español

    Citizens, public services and European regulation: the spanish case

    Les citoyens face à le réglémentation européenne des services publics: une évaluation du cas de l'Espagne.

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    Clifton et al, 2011.pdf (278.7Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/6031
    ISSN: 0213-8093
    ISSN: 1989-6816
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    Autoría
    Clifton, JudithAutoridad Unican; Díaz Fuentes, DanielAutoridad Unican; Fernández Gutiérrez, MarcosAutoridad Unican; Revuelta López, JulioAutoridad Unican
    Fecha
    2011
    Derechos
    © Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa
    Publicado en
    CIRIEC España: Revista de Economía Publica, Social y Cooperativa, 2011, 70, 5-31
    Editorial
    Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa
    Palabras clave
    Servicios públicos
    Regulación
    Ciudadanos
    Consumidores
    Services publics
    Réglementation
    Citoyens
    Consommateurs
    Public services
    Regulation
    Citizens
    Consumers
    Resumen/Abstract
    La actual crisis económica ha exacerbado las preocupaciones en torno a la redefinición del papel y el alcance para los ciudadanos de las políticas públicas de regulación. En el caso de los servicios públicos, aunque el proceso de desregulación se justificó por incrementar teóricamente el bienestar de los consumidores, fue muy escasa la atención prestada a los mismos. Las nuevas políticas europeas de regulación de servicios públicos muestran la necesidad de incorporar la perspectiva de los ciudadanos, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de estos mercados sin que ello redunde en detrimento del interés general. Este artículo evalúa las decisiones y actitudes de la ciudadanía española ante dos servicios públicos como la electricidad y las telecomunicaciones, a partir del contraste de preferencias declaradas y reveladas. Los resultados obtenidos muestran que las variables socio-económicas afectan al uso de los servicios y la satisfacción de los ciudadanos. Las conclusiones reflejan las repercusiones de estos resultados en el diseño de las políticas centradas en la inclusión social.
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