El bienestar en la infancia: guía para la promoción de la resiliencia en el contexto educativo
Welfare in childhood: a guide to promoting resilience in the educational context
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6030Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Canal Linaza, VirginiaFecha
2014-07-10Director/es
Derechos
©Virginia Canal Linaza
Palabras clave
Resiliencia infantil
Bienestar
Promoción
Psicología positiva
Emociones
Escuelas Promotoras
Salud
Child resilience
Welfare
Positive Psychology
Promotion
Emotion
Promoting Schools
Health
Resumen/Abstract
RESUMEN: La resiliencia infantil dentro del ámbito del bienestar es definida como la capacidad que tienen los niños de sobreponerse a las situaciones de riesgo y adversidad desarrollándose de forma positiva. A lo largo de este trabajo se hará un recorrido en torno a este concepto revisando también las aportaciones de otros enfoques como el de la Psicología Positiva, con el fin de poner de relieve aquellas aportaciones comunes con otras líneas de trabajo, como la seguida por la Red de Escuelas Promotoras de Salud. Nuestro objetivo es fundamentar una guía de buenas prácticas dentro del contexto escolar para los docentes de la etapa de Infantil. Esta propuesta se centrará en dotar al docente de herramientas para promover la resiliencia de los alumnos/as con el trabajo en el aula, independientemente de su situación de vulnerabilidad. Esta actuación desde edades tempranas facilitará en los niños y niñas el desarrollo progresivo de recursos personales que les ayuden a prevenir situaciones de riesgo.
ABSTRACT: Child resilience within the field of welfare is defined as the capacity of children to overcome situations of risk and adversity and develop themselves positively. This work will examine this concept, also reviewing the contributions of other approaches, such as Positive Psychology, in order to highlight their common contributions with other lines of work, such as the Schools Promoting Health Network. Our aim is to substantiate a guide of good practices within the school context for pre-school teachers. This proposal will be focused on providing the teacher with the tools to promote pupils’ resilience with classroom work, independently of their situation of vulnerability. This intervention from an early age will facilitate the progressive development of children’s personal resources, which help them to prevent situations of risk.