• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El bienestar en la infancia: guía para la promoción de la resiliencia en el contexto educativo

    Welfare in childhood: a guide to promoting resilience in the educational context

    Ver/Abrir
    CanalLizanaVirginia.pdf (713.2Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/6030
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Canal Linaza, Virginia
    Fecha
    2014-07-10
    Director/es
    Lázaro Visa, SusanaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Virginia Canal Linaza
    Palabras clave
    Resiliencia infantil
    Bienestar
    Promoción
    Psicología positiva
    Emociones
    Escuelas Promotoras
    Salud
    Child resilience
    Welfare
    Positive Psychology
    Promotion
    Emotion
    Promoting Schools
    Health
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La resiliencia infantil dentro del ámbito del bienestar es definida como la capacidad que tienen los niños de sobreponerse a las situaciones de riesgo y adversidad desarrollándose de forma positiva. A lo largo de este trabajo se hará un recorrido en torno a este concepto revisando también las aportaciones de otros enfoques como el de la Psicología Positiva, con el fin de poner de relieve aquellas aportaciones comunes con otras líneas de trabajo, como la seguida por la Red de Escuelas Promotoras de Salud. Nuestro objetivo es fundamentar una guía de buenas prácticas dentro del contexto escolar para los docentes de la etapa de Infantil. Esta propuesta se centrará en dotar al docente de herramientas para promover la resiliencia de los alumnos/as con el trabajo en el aula, independientemente de su situación de vulnerabilidad. Esta actuación desde edades tempranas facilitará en los niños y niñas el desarrollo progresivo de recursos personales que les ayuden a prevenir situaciones de riesgo.
     
    ABSTRACT: Child resilience within the field of welfare is defined as the capacity of children to overcome situations of risk and adversity and develop themselves positively. This work will examine this concept, also reviewing the contributions of other approaches, such as Positive Psychology, in order to highlight their common contributions with other lines of work, such as the Schools Promoting Health Network. Our aim is to substantiate a guide of good practices within the school context for pre-school teachers. This proposal will be focused on providing the teacher with the tools to promote pupils’ resilience with classroom work, independently of their situation of vulnerability. This intervention from an early age will facilitate the progressive development of children’s personal resources, which help them to prevent situations of risk.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [596]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España