Tecnologías de la información y generación de valor en el negocio: un análisis en pymes industriales
Information Technology and generating business value: an analysis in industrial SMEs
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2014Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España © Intangible Capital
Publicado en
Intangible Capital, 2014, 10(3), 639-663
Editorial
OmniaScience
Palabras clave
Tecnologías de la información
Valor del negocio
Indicadores cuantitativos
Information technology
Business value
Quantitative and qualitative result indicators
Resumen/Abstract
RESUMEN: Objeto: La literatura analiza la relación entre tecnologías de la información y resultados empresariales principalmente mediante relación directa entre inversión en tecnologías de la información (TI) y medidas financieras. Esto ha generado disparidad de resultados y falta de consenso y por tanto, la necesidad de profundizar en este tema. En este sentido, el presente trabajo tiene por objeto analizar en pymes industriales los efectos que la utilización de las TI tiene en distintas variables financieras y no financieras vinculadas a los resultados. Diseño/metodología/enfoque: El trabajo sigue el esquema clásico de investigación con revisión de la literatura, proposición de hipótesis y aplicación de metodología empírica cuantitativa, recogiendo información mediante cuestionarios enviados por correo electrónico, para el posterior tratamiento y contraste estadístico mediante modelos ANOVA, que permiten obtener resultados y conclusiones. Aportaciones y resultados: El trabajo aporta un enfoque más allá de la clásica búsqueda de relación directa entre inversión en TI y medidas financieras, utilizando en su lugar como variable explicativa la “utilización de las TI” y como variables explicadas las dimensiones del cuadro de mando integral, que considera las financieras e introduce otras más cualitativas como clientes, recursos humanos y procesos internos. Los resultados obtenidos muestran que las TI contribuyen a la generación de valor no solo a través de la rentabilidad sino también de otros factores más cualitativos.
ABSTRACT: Purpose: The literature examines the relationship between information technologies and business results mainly through direct relationship between investment on Information Technologies (IT) and financial measures. This has resulted in disparity of results and lack of consensus, and therefore, the necessity to deepen this topic. In this sense, this paper aims to analyze in industrial SMEs the effects of the use of IT on different financial and non-financial variables related to business value. Design/methodology: The work follows the classical research scheme with literature review, statement of hypotheses and application of quantitative empirical methodology, collecting information through questionnaires sent by email, for further processing and statistical testing using ANOVA models, which allow get results and conclusions. Findings: The study provides an approach beyond classical search of direct relationship between IT investment and financial measures, using instead as an explanatory variable the "use of IT" and as explained variables the Balance scorecard dimensions, which considers the financial ones and introduces other more qualitative as customers, human resources and internal processes. The obtained results show that IT contributes to the generation of value not only through the profitability but also other more qualitative factors.
Colecciones a las que pertenece
- D25 Artículos [509]