Responsabilidad social empresarial, estrategia y ventaja competitiva en el sector bancario español
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2014-12Derechos
© Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián
Publicado en
Revista de Dirección y Administración de Empresas, 2014, 21, 64-81
Editorial
Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián
Enlace a la publicación
Palabras clave
Responsabilidad social corporativa
Ventaja competitiva
Cadena de valor
Sector bancario
Corporate Social Responsibility
Competitive advantage
Value chain
Banking industry
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las prácticas de responsabilidad social empresarial han ido adquiriendo en los
últimos años una gran notoriedad, tanto en el ámbito empresarial como académico y
social. Sin embargo, desde un punto de vista económico, académicos y empresarios aún
no se han puesto de acuerdo sobre los beneficios que reporta para las propias empresas
la aplicación de medidas socialmente responsables. Utilizando como marco de
referencia la filosofía del valor compartido, en este trabajo los autores realizan un
acercamiento empírico al estudio de las consecuencias que la implantación de medidas
de responsabilidad social empresarial ha tenido en la cadena de valor de cuatro de las
principales entidades bancarias españolas (Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia).
Los resultados muestran los beneficios que dichas prácticas han venido reportando a las
entidades en términos de reputación, ahorro en costes, satisfacción de empleados y
relación con los grupos de interés, a excepción del caso de Bankia, condicionada por su
reciente restructuración bancaria.
ABSTRACT: Corporate Social Responsibility (CSR) initiatives have gained attention in recent
years, both in the business and academic and social spheres. Nonetheless, from an
economic point of view scholars and practitioners still do not agree on the benefits that
CSR investments have for companies. Using the philosophy of shared value as the
theoretical framework of this paper, the authors present an empirical approach to the study of the consequences that implementing CSR initiatives have recently had on the
value chain of four major Spanish banks (Santander, BBVA, CaixaBank and Bankia).
The results show the benefits that CSR initiatives have been reporting for banking
companies in terms of reputation, cost savings, employee satisfaction and relationship
with stakeholders, except for the case of Bankia, conditioned by its recent bank
restructuring.
Colecciones a las que pertenece
- D25 Artículos [512]