Evaluación del riesgo en la remodelación de la carretera autonómica CA-170
Risk assessment in the renovation of the regional road CA-170
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5970Registro completo
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González Valle, Felix EnriqueFecha
2014-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estudios de riesgos
Obra civil
Carreteras
Risk studies
Civil works
Roads
Resumen/Abstract
RESUMEN: Con este trabajo se pretende analizar en qué medida, la realización de un Estudio de Riesgos, de carácter previo a los trabajos de construcción de obra civil, puede suponer una mejora en el diseño del Proyecto Constructivo que conlleve consecuencias beneficiosas en la seguridad del trazado así como en la sostenibilidad ambiental del mismo y, además una reducción en los costes de ejecución.
En este caso se ha tomado como área de estudio la carretera CA -170, entre la localidad de Barros y Puente Viesgo, recientemente remodelada, en la que aparece un segundo tramo de nueva construcción que, como se detallará a lo largo del trabajo ha afectado a depósitos superficiales y al sustrato rocoso, de manera que se podrían generar problemas por riesgos naturales a corto o medio plazo.
Se ha llevado a cabo un detallado estudio geológico del terreno, en el que han tomado un papel relevante las variables litológicas y geomorfológicas, usando un Sistema de Información Geográfica para realizar el análisis y construcción de los modelos.
Para obtener el valor del riesgo se ha analizado la amenaza, vulnerabilidad y exposición. La amenaza se ha calculado a través de la construcción de un modelo de susceptibilidad derivado de la combinación de variables geológicas. La vulnerabilidad se ha calculado a través de tres aproximaciones (Vulnerabilidad Previa, Vulnerabilidad Previa Revisada; Vulnerabilidad de Proyecto de Obra). La exposición se ha calculado mediante el valor de construcción de los elementos que intervienen a lo largo de los diferentes tramos en los que se ha dividido la obra. Utilizando estos tres parámetros se ha calculado el riesgo específico y total de la obra.
ABSTRACT: This work aims to analyze to what extent the implementation of a Risk study, prior to the construction of a civil engineering infrastructure, can lead to improvements in the design of the construction project that involves a positive impact on the safety of the track and in the environmental sustainability, and also a reduction in construction costs.
In this case, the road CA -170 was taken as the study area, which connect the Puente Viesgo and Barros villages. This road was recently remodeled, including a second tranche of new construction too. As detailed throughout the paper, this section has affected by superficial deposits and bedrock, so that could cause problems for natural risks in the short to medium term.
It has carried out a detailed geological survey, in which a important role the lithological and geomorphological variables have taken. It has been used a Geographic Information Systems for analysis and construction of the models.
To get the value of risk it has been analyzed the hazard, vulnerability and exposure. The hazard has been calculated through the construction of a model of susceptibility derived from the combination of geological variables. The vulnerability value has been calculated by three approaches (Previous Vulnerability, Previous Revised Vulnerability; Work Project Vulnerability). Exposure value has been calculated through the value of building elements involved along the different sections in which the way was divided. Using these three parameters the specific and total risk of the work have been calculated.