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dc.contributor.advisorPascual Muñoz, Pablo 
dc.contributor.advisorÁlvarez Rabanal, Felipe Pedro
dc.contributor.authorAlonso Estébanez, Alejandro 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-01-27T07:30:30Z
dc.date.available2019-12-04T03:45:06Z
dc.date.issued2014-12-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/5968
dc.description.abstractRESUMEN: En esta tesis doctoral se estudia la afección sobre los coeficientes aerodinámicos de un vehículo de carretera en condiciones de viento lateral de tres configuraciones características de perfiles del terreno y de tableros de viaductos. Además, se analiza la eficacia de tres modelos de barreras cortaviento instaladas en un terraplén con el fin de mejorar la estabilidad de los vehículos en dichas condiciones. Estos estudios se llevaron a cabo aplicando técnicas experimentales, mediante el ensayo en túnel aerodinámico, y numéricas, mediante la simulación por ordenador con el código de dinámica de fluidos computacional FLUENT. En base a ello, se desarrollaron modelos estadísticos que predicen los coeficientes aerodinámicos del vehículo analizado en función de parámetros representativos de la geometría de las infraestructuras. Así, se demuestra que la seguridad del tráfico bajo la acción del viento lateral puede ser mejorada desde el dimensionamiento y configuración de las distintas infraestructuras analizadas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The influence of three different structural configurations characteristic of terrain profiles and viaducts boards on the aerodynamic coefficients of a road vehicle in crosswind conditions is studied in this thesis. Besides, the performance of three models of wind fences installed on an embankment is analyzed with the purpose of improving vehicle stability under such conditions. These studies were carried out using experimental techniques, through wind tunnel testing and numerical, by computer simulation with the computational fluid dynamics code FLUENT. Consequently, statistical models that predict the aerodynamic coefficients of the vehicle analyzed, depending on parameters representing the geometry of the infrastructure were developed. Thus, it is demonstrated that the traffic safety under the action of crosswind can be improved by means of the sizing and configuration of the different infrastructures analyzed.es_ES
dc.format.extent211 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherViento laterales_ES
dc.subject.otherFuerza y presión aerodinámicaes_ES
dc.subject.otherVehículos de carreteraes_ES
dc.subject.otherInfraestructurases_ES
dc.subject.otherSimulaciones CFDes_ES
dc.subject.otherEnsayos de túnel de vientoes_ES
dc.subject.otherCrosswindes_ES
dc.subject.otherAerodynamic force and pressurees_ES
dc.subject.otherRoad vehicleses_ES
dc.subject.otherInfrastructureses_ES
dc.subject.otherCFD simulationses_ES
dc.subject.otherWind tunnel testses_ES
dc.titleAnálisis del comportamiento aerodinámico de un vehículo de carretera en condiciones de viento lateral en torno a distintas infraestructuras, y propuesta de mejora de la seguridad del tráficoes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the aerodynamic performance of a road vehicle in crosswind conditions around different infrastructures, and proposal to improve traffic safetyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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